domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Nacional | 29 ene 2024

Política

Nación y provincias acuerdan coparticipar el Impuesto País

El ministro del Interior Francos tuvo una reunión con los gobernadores de Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, San Juan, Santa Fe y Ciudad. El pacto incluye la coparticipación del 30% del impuesto país.


Por: Lautaro A. Hermosilla V.

En una reunión clave, el ministro del interior, Guillermo Francos, logró el consenso de los gobernadores para avanzar con la ley ómnibus que busca reactivar la economía. El pacto incluye la coparticipación del 30% del impuesto País, que compensaría la pérdida de ingresos por la eliminación de Ganancias para la cuarta categoría.

 

La cumbre, que se realizó en la sede del gobierno de Córdoba, contó con la presencia de siete mandatarios provinciales, legisladores y dirigentes de distintos espacios políticos. Todos coincidieron en la necesidad de "colaborar" con el gobierno nacional para sacar adelante el proyecto de ley que contiene medidas de alivio fiscal, incentivos a la inversión, fomento a las exportaciones y apoyo a las pymes.

 

El punto más conflictivo era la coparticipación del impuesto País, que grava con un 30% las compras en moneda extranjera y que las provincias reclamaban desde que se sancionó la ley que eximió de Ganancias a más de un millón de trabajadores. Según el acuerdo, el gobierno nacional se comprometió a transferir el 30% de lo recaudado por ese tributo a las provincias, lo que implicaría unos 60 mil millones de pesos anuales.

 

El ministro Francos destacó el "clima de diálogo y entendimiento" que se vivió en la reunión y aseguró que el gobierno está dispuesto a escuchar las sugerencias y propuestas de las provincias para mejorar el proyecto de ley. "Estamos trabajando para que la Argentina salga de la crisis y se ponga en marcha", afirmó.

 

Los gobernadores, por su parte, expresaron su satisfacción por el acuerdo y elogiaron la actitud del gobierno nacional de atender sus demandas. También se mostraron optimistas sobre la posibilidad de que la ley ómnibus se apruebe pronto en el Congreso, donde el oficialismo necesita el apoyo de la oposición para obtener la mayoría.

 

Entre los mandatarios que participaron de la reunión estuvieron Martín Llaryora (Córdoba); Leandro Zdero (Chaco); Ignacio Torres (Chubut); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Marcelo Orrego (San Juan); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); y Jorge Macri (Ciudad).

 

Uno de los temas que quedó pendiente de definición fue el de los biocombustibles, que genera fuertes diferencias entre las provincias productoras y las petroleras. Según trascendió, se está cerca de alcanzar un consenso sobre el marco regulatorio que garantice la continuidad y el desarrollo de la actividad.

 

La reunión se produjo horas después de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtiera que, sin el capítulo fiscal que se eliminó del proyecto original, el ajuste sobre las provincias será mayor. Sus declaraciones generaron malestar en algunos gobernadores, que consideraron que se trataba de una presión innecesaria.

 

Sin embargo, el clima de tensión se disipó con el acuerdo alcanzado, que fue calificado como "histórico" por algunos de los presentes. "Hoy dimos un paso importante para el federalismo y para el crecimiento del país", coincidieron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias