domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Nacional | 29 ene 2024

Política

El Gobierno elimina 69 normas de control de precios y abastecimiento

Estas medidas impactan de manera negativa en el bolsillo del consumidor


Por: Lautaro A. Hermosilla V.

La Secretaría de Comercio derogó hoy una serie de resoluciones y disposiciones que regulaban las áreas de defensa al consumidor, los regímenes de control de precios, de abastecimiento y de requerimientos de información. La medida busca simplificar el comercio y desburocratizar la gestión del Estado.

 

La Resolución 51/2024, publicada en el Boletín Oficial, establece la derogación de 59 normas, más 10 normas reglamentarias, que habían sido dictadas entre 1998 y 2023. Entre ellas se encuentran las leyes de abastecimiento, de góndolas y del observatorio de precios, que habían sido eliminadas por el Gobierno anterior.

 

Según explicó la Secretaría de Comercio en un comunicado, el objetivo de la medida es "desburocratizar la gestión, simplificar el flujo de información desde la sociedad hacia el Estado, eliminar superposiciones y reiteraciones que se detectaron en las normas y promover las adecuaciones necesarias".

 

El secretario de Comercio, Lavigne, afirmó que “el sentido de estas medidas es simplificar el comercio, desburocratizar la gestión del Estado y evitarle tanto a los ciudadanos como a las empresas perder tiempo y recursos remitiendo información que se tornaba innecesaria”.

 

La resolución también dispone la derogación de normativas complementarias a las leyes de góndolas y de abastecimiento, que establecían su supervisión y cumplimiento. Asimismo, se derogaron los regímenes informativos de precios máximos, Precios Cuidados y Precios Justos, este último finalizado el 8 de diciembre de 2023.

 

La medida se enmarca en el plan de desregulación de la economía impulsado por el Gobierno, que incluye el mega DNU 70/23 y la "Ley Bases" (ley ómnibus) que buscará ser tratado este martes en la Cámara de Diputados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias