domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Nacional | 29 ene 2024

Telecomunicaciones

El Gobierno interviene el Enacom y desregula el sector de las telecomunicaciones

Será intervenido por 180 días y estará a cargo Juan Martín Ozores con un equipo que ya tiene experiencia en la gestión del área en el período de Macri


Por: Lautaro A. Hermosilla V.

El presidente Javier Milei dispuso la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) por 180 días y nombró a Juan Martín Ozores como interventor. La medida busca "afianzar el proceso de desregulación iniciado en el sector" y revisar las decisiones tomadas por el organismo anterior, que generaron "numerosos conflictos judiciales".

 

El Gobierno también derogó 59 resoluciones vinculadas al comercio, a la defensa del consumidor y al control de precios, en línea con su política de liberalización económica.

 

La intervención del Enacom fue oficializada hoy en el Boletín Oficial mediante el decreto 89/24, que argumenta que el organismo anterior adoptó "importantes decisiones que implicarían abiertos incumplimientos de las disposiciones legales vigentes", como la declaración de servicio público de las telecomunicaciones y la suspensión de los aumentos de tarifas.

 

Según el decreto, estas medidas "han motivado numerosos conflictos judiciales, así como el dictado de medidas contrarias a los actos administrativos emitidos, que deben ser adecuadamente estudiadas y, en su caso, revisadas".

 

El interventor designado, Juan Martín Ozores, es un economista liberal y ex asesor de Milei en el Congreso. Estará acompañado por dos interventores adjuntos: Patricia Zulema Roldán y Alejandro Fabio Pereyra, quien fuera interventor del organismo de telecomunicaciones durante el Gobierno de Mauricio Macri.

 

De acuerdo a lo detallado en el decreto, los interventores tendrán que "evaluar e informar sobre la situación actual" del Enacom "en referencia al cumplimiento de sus competencias" y "proponer las medidas que resulten necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento del sector".

 

La medida se enmarca en los lineamientos del DNU 70/23, dictado por la actual administración "para afianzar el proceso de desregulación iniciado en el sector", que busca "promover la competencia, la inversión y el desarrollo de las telecomunicaciones en el país".

 

El Gobierno también derogó hoy 59 resoluciones vinculadas al comercio, a la defensa del consumidor y al control de precios, que consideró "obsoletas, innecesarias o contrarias al ordenamiento jurídico vigente".

 

Entre las resoluciones derogadas se encuentran las que establecían el régimen de precios máximos para productos esenciales, el programa Ahora 12, el sistema de información de precios al consumidor, el registro de empresas exportadoras e importadoras, y el régimen de control de calidad de productos textiles.

 

El Gobierno argumentó que estas medidas "no se condicen con los principios de libertad económica, eficiencia y transparencia que rigen la actividad comercial" y que "generan distorsiones, ineficiencias y costos innecesarios para los agentes económicos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias