domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Nacional | 29 ene 2024

Ambiente

El incendio forestal ya arrasó con más de 1.000 hectáreas en el Parque Nacional Los Alerces

Más de 250 brigadistas están combatiendo el fuego, también dos aviones hidrantes y dos helicópteros con helibaldes


Por: Lautaro A. Hermosilla V.

Un voraz incendio forestal se desató el pasado jueves en el Parque Nacional Los Alerces, ubicado en la provincia de Chubut, y hasta el momento ha consumido más de 1.000 hectáreas de bosque nativo. Más de 250 brigadistas trabajan para controlar las llamas, que siguen activas en el sector este del parque.

 

El fuego se originó por dos focos ígneos cercanos que se unificaron y se propagaron rápidamente por las condiciones climáticas adversas. Según la Secretaría de Ambiente de la Nación, el incendio salió de la jurisdicción del parque y entró a la provincia, lo que motivó la conformación de un comando unificado para coordinar las acciones de combate.

 

Los brigadistas cuentan con el apoyo de medios aéreos, como aviones hidrantes, helicópteros con helibalde y un avión observador, que realizan lanzamientos de agua sobre el área afectada. Sin embargo, el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), Mario Cárdenas, advirtió que el incendio está "fuera de control" y que se prevén "varios días de trabajo" para sofocarlo.

 

Por su parte, el guardaparques de Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, aseguró que no hay personas ni infraestructura en riesgo, ya que el incendio se encuentra en una zona alejada de los centros turísticos. No obstante, recomendó a los visitantes y a los que circulen por la ruta provincial 71 que extremen las precauciones y que sigan las indicaciones de las autoridades.

 

El Parque Nacional Los Alerces es una de las áreas protegidas más importantes de la Argentina, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2017. Alberga una gran diversidad de especies vegetales y animales, entre las que se destaca el alerce, un árbol milenario que puede vivir más de 3.000 años. El incendio representa una grave amenaza para este patrimonio natural y cultural.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias