domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Nacional | 29 ene 2024

Energía

Ley Ómnibus: polémica por la eliminación de los subsidios al gas en zonas frías

La medida afectaría a más de cuatro millones de hogares que verían incrementadas sus facturas de gas en un promedio de 775% en los meses de invierno.


Por: Lautaro A. Hermosilla V.

El proyecto de ley ómnibus que impulsa el gobierno de Javier Milei desató una fuerte controversia por la eliminación del régimen de subsidios al gas para las zonas frías y patagónicas del país. La medida afectaría a más de cuatro millones de hogares que verían incrementadas sus facturas de gas en un promedio de 775% en los meses de invierno.

 

El dictamen que obtuvo el oficialismo en comisión en el Congreso habilita al Poder Ejecutivo a modificar o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, incluyendo los destinados a subsidiar el consumo de gas de los hogares ubicados en áreas de bajas temperaturas. El artículo 292 del proyecto de ley ómnibus faculta al gobierno a reasignar o derogar los beneficios reconocidos por las leyes 25.565 y 27.637, que establecen el régimen de Zona Fría y Zona Patagónica.

 

Según el gobierno, el objetivo es garantizar una mayor eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos y en el control de su aplicación. Sin embargo, desde la oposición y los sectores afectados se denuncia que se trata de un ajuste tarifario que golpeará a los más vulnerables y pondrá en riesgo el acceso a un servicio esencial.

 

El régimen de subsidios al gas por Zona Fría y Patagónica se aplica a través de un fondo fiduciario que reduce entre el 30% y el 50% las tarifas para los hogares que tienen un mayor consumo energético por las condiciones climáticas. El régimen abarca a toda la Patagonia y varias provincias del centro del país, como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Luis y Santa Fe. En total, son casi cuatro millones de hogares los que se benefician de este descuento en el precio del gas.

 

La eliminación de este régimen implicaría un fuerte aumento de las tarifas de gas para casi la mitad de los hogares del país. Según un cálculo que publicó el diario Río Negro, una factura en los meses de invierno para un hogar promedio de Neuquén pasaría de 8.000 a 70.000 pesos por mes. Esto representaría un incremento de 775% en el costo del servicio.

 

La medida generó el rechazo de los gobernadores, legisladores, intendentes, organizaciones sociales y sindicales de las zonas afectadas, que reclaman la continuidad del régimen de subsidios al gas. Además, cuestionan que el proyecto de ley ómnibus no se haya debatido en la audiencia pública del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que se realizó el 8 de enero.

 

El gobierno, por su parte, afirma que contemplará algún tipo de subsidio para los hogares más vulnerables y que tendrá en cuenta el factor climático de las diversas regiones del país. No obstante, no se conocen los detalles ni el alcance de esta propuesta.

 

El proyecto de ley ómnibus, que se denomina "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", incluye además otras reformas de carácter económico, impositivo, energético, penal y electoral. El gobierno espera poder sesionar y aprobar los artículos que postuló esta semana en el Congreso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias