domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Nacional | 28 ene 2024

Política

El gobernador Torres denunció que el incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces fue intencional y pide el desalojo de los ocupantes

Denunció que el incendio es intencional ejecutado por la RAM y que esto tiene detrás un fin inmobiliario.


Por: Lautaro A. Hermosilla V.

El fuego que se inició el jueves en la zona del arroyo Centinela, dentro del parque nacional Los Alerces en Chubut, sigue sin poder ser controlado por las autoridades. El incendio ya consumió más de 500 hectáreas de bosque nativo y amenaza con expandirse a otras áreas protegidas.

 

El gobernador de la provincia, Ignacio "Nacho" Torres, viajó este domingo a Esquel para supervisar las tareas de combate al fuego y coordinar las acciones de una unidad intersectorial que involucra a distintos organismos provinciales y nacionales.

 

Torres denunció que el incendio fue provocado por personas que buscan apropiarse de las tierras del parque nacional y anunció que se iniciará una investigación judicial para identificar y sancionar a los responsables. Además, reveló que hay una toma ilegal en el mismo parque y que se reunirá con el fiscal federal Guido Otranto para solicitar el desalojo inmediato de los ocupantes. 


Torres aseveró que “lo más preocupante de todo es que hay indicios de que el incendio fue intencional«, y agregó: “Una vez controlado el incendio, vamos a empezar con una investigación muy fuerte para quiénes hacen esto desde hace muchos años en Chubut. Lo hacen para tomar tierras”.


En sintonía a estas declaraciones precisó que en estos momentos “hay una toma en el Parque Nacional Los Alerces” y «se tiene que desalojar cuanto antes”. Por este motivo, no va a dejar pasar la oportunidad para tener una reunión con el fiscal federal Guido Otranto, a cargo de la causa, para acelerar la investigación. “Necesitamos cuanto antes que se haga el desalojo”, exigió.


“Vamos a ir a fondo con las herramientas que tenemos en la Justicia para primero desalojar a los delincuentes que hoy están ocupando nuestro Parque Nacional Los Alerces y también para dar con quiénes iniciaron este incendio”, mencionó a la prensa.

 

El mandatario provincial también se refirió al rol de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), a la que acusó de ser una organización delictiva que utiliza falsas reivindicaciones indígenas para realizar negocios inmobiliarios. Torres dijo que el gobierno provincial respeta y trabaja con las comunidades originarias, pero que no tolerará las acciones violentas y usurpadoras de la RAM.


Sentenció que el accionar del grupo apunta al «negocio inmobiliario» y dio cuenta de similitudes en Neuquén y Río Negro: “Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas. Entonces el problema no son los pueblos originarios sino estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras. Lo hacen en Neuquén, lo hacen en Río Negro, lo hacen en Chubut y creo que es momento de ponerle un parate definitivo”.

 

El incendio en el parque nacional Los Alerces es uno de los más graves que se han registrado en la región patagónica en los últimos años. El parque, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, alberga una gran biodiversidad y es uno de los principales atractivos turísticos de la provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias