domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Nacional | 28 ene 2024

Ambiente

Incendio forestal arrasa con el Parque Nacional Los Alerces y amenaza a la provincia de Chubut

El incendio se originó por dos focos ígneos que estaban a una distancia cercana y que se propagaron rápidamente por el viento y las altas temperaturas. Ya consumió cerca de 600 hectáreas del bosque nativo


Por: Lautaro A. Hermosilla V.

Un incendio forestal de gran magnitud se desató el jueves por la noche en el Parque Nacional Los Alerces, ubicado en la provincia de Chubut, y ya consumió casi 600 hectáreas de bosque nativo. El fuego está "fuera de control" y se extendió más allá de la zona protegida, poniendo en riesgo a las poblaciones cercanas.

 

Según la Secretaría de Ambiente de la Nación, el incendio se originó por dos focos ígneos que estaban a una distancia cercana y que se propagaron rápidamente por el viento y las altas temperaturas. El Parque Nacional Los Alerces es una reserva natural que alberga a especies de flora y fauna únicas, como el alerce, un árbol milenario que puede vivir más de 3.000 años. El parque fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2017.

 

Las condiciones climáticas no favorecen el combate del fuego, ya que se registran fuertes ráfagas de viento y temperaturas elevadas, que superan los 40 grados en algunas zonas. Además, la sequía y la baja humedad dificultan la extinción de las llamas.

 

Ante la gravedad de la situación, se conformó un comando unificado entre Parques Nacionales y el Gobierno provincial, que coordina las tareas de los equipos de bomberos, brigadistas, guardaparques y personal de Defensa Civil. También se cuenta con el apoyo de aviones hidrantes, helicópteros con helibalde y maquinaria vial.

 

El jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional, Mario Cárdenas, informó que el incendio sigue activo y que se espera que dure varios días más. "Esto va para largo, va a haber muchos más días", dijo Cárdenas, y agregó que "el incendio está fuera de control".

 

El funcionario también precisó que el fuego salió de la jurisdicción del parque y se adentró en la provincia de Chubut, en dirección al cerro La Torta. Por el momento, no se reportaron daños a viviendas ni a personas, pero se mantiene el alerta por la cercanía de las llamas a las localidades de Esquel y Trevelin.

 

Las autoridades recomendaron a la población evitar circular por la ruta provincial 71, que atraviesa el parque, y respetar las indicaciones del personal a cargo. Asimismo, pidieron a los visitantes y acampantes del parque que se alejen de la zona afectada por el incendio y que no enciendan fuego ni arrojen colillas de cigarrillos.

 

También se solicitó a los habitantes de las zonas cercanas al incendio que se mantengan informados y que tomen medidas de prevención, como cerrar puertas y ventanas, humedecer el perímetro de las viviendas, retirar materiales combustibles y tener a mano un kit de emergencia.

 

El incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces es uno de los más grandes y devastadores de los últimos años en la Patagonia, y pone en riesgo el patrimonio natural y cultural de la región.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias