domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Nacional | 27 ene 2024

La Pampa

Fallece Rubén Marín, histórico líder del peronismo pampeano

El cuatro veces Gobernador de la Pampa, falleció esta mañana a causa de una neumonía a sus 89 años


El ex gobernador de La Pampa, Rubén Hugo Marín, murió este sábado a los 89 años de edad, tras sufrir una neumonía que lo mantuvo internado en una clínica. Su deceso fue confirmado por el actual mandatario provincial, Sergio Ziliotto, quien le rindió homenaje en su cuenta de X.

 

Marín fue uno de los políticos más influyentes de la provincia de La Pampa y del peronismo nacional. Fue gobernador en cuatro oportunidades, diputado y senador nacional, presidente del Partido Justicialista y coordinador de la Mesa de Acción Política del PJ Nacional.

 

Nacido en Trenel el 1 de mayo de 1934, Marín se graduó de abogado en 1961 y se afilió al peronismo desde joven. Inició su carrera política en el Ministerio de Trabajo en General Pico y en 1973 fue electo vicegobernador. Durante la dictadura militar, fue detenido y liberado semanas después. Con el regreso de la democracia, fue elegido gobernador en 1983 y reelecto en 1991, 1995 y 1999. En 2003, dejó el cargo y asumió como senador nacional por segunda vez. En 2009, fue presidente del PJ pampeano y en 2018, coordinador de la Mesa de Acción Política del PJ Nacional.

 

Su legado político y social fue reconocido por el gobernador Ziliotto, quien lo calificó como "un líder" y le agradeció por su "militancia y legado". También expresó sus condolencias a la familia y amigos de Marín, a quien recordó como "un hombre de bien, un gran dirigente y un amigo".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias