domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Nacional | 27 ene 2024

Renuncia Guillermo Ferraro y aumenta la crisis en el Gabinete de Javier Milei

Fuentes oficiales de la oficina del Presidente de la Nación confirman la renuncia de Ferraro, la cuál será anunciada en los próximos dias. Aseguran que el mismo se desligó por diferencias personales. A su vez indicó que "se retomará la disposición de los ocho ministerios que se habían planteado en campaña".


El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, presentará su renuncia en los próximos días "por razones personales". Así lo anunció la Oficina del Presidente de la República Argentina Javier Milei, mediante un comunicado difundido en redes sociales. La difusión anticipada de que el funcionario renunciará enfatiza las dudas en torno al motivo de su desplazamiento.

 

"En los próximos días, el Ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro presentará su renuncia por razones personales", informó la Oficina del Presidente de la República Argentina en su cuenta de X (ex Twitter), luego de que Milei decidiera realizar su primer cambio de Gabinete, a menos de dos meses de asumir.

 

El Presidente le solicitó la renuncia al titular de la cartera de Infraestructura, al que hace responsable de “filtrar” información. Luego de la reunión de gabinete del jueves, trascendió que el mandatario se habría disgustado con el proceder de los gobernadores a quienes dirigió una fuerte amenaza: "Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos".

 

La última aparición conocida de Guillermo Ferraro había sido en la Cámara de Diputados para defender la ley ómnibus en lo que afecta a sus áreas. En esa instancia el funcionario había prometido que "durante el 2024 nosotros vamos a terminar todas las obras que están en ejecución, priorizando las que están en mayor grado de avance", considerando que hay "más de 2.500 obras que estaban paralizadas por falta de pago”.

 

En el mismo comunicado de la Oficina del Presidente de la República Argentina Javier Milei se detalla que "se avanzará en el plan original de fusionar el área de Infraestructura dentro del Ministerio de Economía. Esta medida generará mayor coherencia en la política económica del Gobierno Nacional, y permitirá continuar adecuando el presupuesto al actual contexto de crisis".

 

Para finalizar, el documento recuerda que "se retomará la disposición de 8 ministerios que el Presidente Javier Milei había planeado durante la campaña electoral". Sin embargo, la cuenta oficial del Ejecutivo no aclara que el actual mandatario siempre había señalado la necesidad de un Ministerio de Infraestructura pero que, una semana antes de asumir, definió que la cartera de Salud tenga jerarquía ministerial y no se integre a la órbita de Capital Humano, como era su organigrama original. Ese fue el motivo por el que durante este primer mes de gestión tuvo temporariamente 9 ministerios.

 

Durante la conferencia de prensa encabezada el pasado viernes, el ministro de Economía Luis Caputo confirmó la noticia. "Voy a asumir el área de infraestructura", indicó el funcionario, que tendrá a su mando las secretarías de transporte, obras públicas, energía, minería y comunicaciones.

 

 

 

Guillermo Ferraro, empresario y exdirigente de Cambiemos, asumió su cargo como ministro de Infraestructura luego de una trayectoria como especialista en asesoramiento financiero y estructuración de negocios vinculados a grandes proyectos de infraestructura y la reingeniería de procesos en el sector público.

 

Exintegrante del gobierno de Mauricio Macri como parte de la administración de la Ciudad de Buenos Aires, Ferraro fue un ejecutivo y se desempeñó durante 13 años como Director de KPMG Argentina, una multinacional que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría en más de 150 países. Allí lideró el asesoramiento de proyectos como el Túnel Ferroviario Aconcagua, la central Hidroeléctrica de Chihuido y la restructuración de Recursos Humanos de la ciudad de Buenos Aires, entre otros.

 

Con anterioridad a su incorporación a KPMG, se desempeñó como Director y Presidente de empresas, del sector de servicios y entidades bancarias. También desempeñó funciones como Subsecretario de Industria de la Nación entre 2002 y 2003, así como parte de la administración de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Mauricio Macri.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias