domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Nacional | 27 ene 2024

Alerta por roja el calor: Varias provincias superarán los 40 grados

Se sugirió a los ciudadanos tener especial precaución ante las elevadas temperaturas que se esperan para las próximas semanas.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó una alerta roja para varias localidades de las provincias de Mendoza, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires y Chubut, debido a que habrá un calor extremo durante la jornada del sábado. Además, en otras zonas del centro del país rigen alertas naranjas y amarillas por altas temperaturas.

 

En medio del calor agobiante que afecta desde hace días a varias partes del país, el organismo nacional advirtió que las ciudades en las que los niveles térmicos superarán los 40 grados serán: el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa, de Mendoza; Confluencia, el este de Añelo, el este de Pehuenches y Picún Leufú, de Neuquén; Chical Co y Puelén, de La Pampa; Monte Hermoso, Costa de Villarino, Costa de Coronel de Marina Leonardo Rosales, Costa de Coronel Dorrego y la Costa de Bahía Blanca, de Buenos Aires; General Roca y el este de El Cuy, de Río Negro.

 

Las localidades en las que el calor podría tener un efecto de “moderado a alto” en la salud de sus habitantes serán las siguientes: General Alvear y la zona baja de San Rafael, de Mendoza; Catán Lil, Collón Curá, Zapala, las zonas bajas de Aluminé, Huiliches y Lácar, de Neuquén; Veinticinco de Mayo, el oeste de El Cuy, Nueve de Julio, las mesetas de Pilcaniyeu, Ñorquinco y Julio, de Río Negro; y las mesetas de Cushamen, Futaleufú, Languiñeo y Tehuelches, de Chubut.

 

En este caso, el ente señaló que las temperaturas elevadas “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, en referencia a las personas mayores de edad, que hubieran sido diagnosticadas con alguna comorbilidad, embarazadas, niños y bebés.

 

En simultáneo, el SMN agregó a varios distritos entre las alertas amarillas por calor extremo que podría tener un efecto que iría de “leve a moderado” en la salud. En este sentido, la zona sur y centro de la provincia de San Juan registrará niveles sofocantes, ya que no solo alcanzará a la región cordillerana, sino que también incluirá a las localidades de 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín, Valle Fértil, Ullum y Zonda.

 

En el resto de la provincia de Mendoza, es decir, en la franja oeste regirá la alerta amarilla durante toda la jornada, mientras que en San Luis este nivel de advertencia solamente abarcará a las localidades ubicadas en el centro del territorio, incluida la ciudad capital. Otra de las cabezas provinciales que resultará damnificada este sábado será Santa Rosa, debido a que en La Pampa el calor se hará sentir en casi todo el territorio provincial, a excepción del norte que limita con Córdoba.

 

Las últimas dos regiones que sufrirán durante el día las altas temperaturas serán el sur de Buenos Aires y el este de Río Negro. Las áreas bonaerenses que señaló el SMN fueron el norte de Bahía Blanca, el oeste de Patagones, el oeste de Villarino, Puán, las zonas bajas de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist.

 

Por otro lado, se pronostican valores elevados en las ciudades rionegrinas de Viedma, Conesa, Valcheta, las mesetas de Adolfo Alsina y San Antonio, Avellaneda y Pichi Mahuida. Además, advirtieron que estos niveles térmicos afectarían especialmente a los bebés, niños, personas mayores de 65 años y pacientes con enfermedades crónicas.

 

Cómo cuidarse del calor extremo

 

Ante los riesgos que supondrían las altas temperaturas que azotarán a varias localidades del país este sábado, las autoridades destacaron la necesidad de aumentar el consumo de agua para mantener el organismo hidratado, incluso, subrayaron que no se debería esperar hasta tener sensación de sed para hidratarse. Asimismo, pidieron evitar estar expuestos al sol entre las 10 y 16 horas.

 

En este contexto, resaltaron la importancia de prestarle atención al estado en el que se encuentren los bebés, niños y las personas mayores, en caso de que requirieran una atención médica extra. En cuanto a los consumos, recomendaron no ingerir bebidas que contuvieran cafeína, alcohol o que fueran muy azucaradas, comidas muy abundantes o “pesadas” y, en lo posible, incrementar las raciones de frutas y verduras.

 

Los especialistas sugirieron también optar por prendas de ropa ligera, holgada y de colores claros para evitar acumular tanto calor corporal, así como aconsejaron agregar accesorios como anteojos de sol y sombreros o gorras, si fuera necesario salir al exterior.

 

Por último, apuntaron que si se presentaran síntomas como sed intensa o sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, mareos o desmayos, se deberá solicitar asistencia médica, trasladar a la persona a un lugar fresco y tranquilo e intentar refrescarla con agua y mojar su ropa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias