domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Nacional | 26 ene 2024

Política

Pesatti advirtió a Milei: “El despotismo se expresa en actitudes, en formas y en conductas"

En una entrevista brindada en el canal A24, el vicegobernador de Río Negro Pedro Pesatti, sacó a lucir su templanza sobre la situación actual del Proyecto de Ley Ómnibus


Por: Lautaro A. Hermosilla V.

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, dialogó en una entrevista con A24 sobre el proceso actual que lleva el Proyecto de Ley Ómnibus, que busca darle al Gobierno nacional un cheque en blanco para manejar la economía y los recursos del país a su antojo.

 

Pesatti minimizó la importancia de este proyecto para la institucionalidad y la transparencia ya que ésta es nula.

 

"Hay una cuestión ahí que tiene que ver con una cuestión más de fondo. La delegación de facultades, que quedan establecidas en el proyecto de Ley Ómnibus, que esto que están sacando hoy, también la podrían poner mañana. Creo que en este caso, habría que establecer garantías para que lo que están sacando no lo vuelvan a poner después en caso de que esas facultades delegadas se deleguen tal como están previstas hoy en el texto que está siendo debatido", dijo Pesatti, sin explicar qué garantías se podrían establecer ante un Gobierno que ha demostrado su voluntad de avasallar las normas y los derechos.

 

Además, el vicegobernador se pronunció por la cuestión de hidrocarburos, y se mostró en contra de que el Gobierno nacional intervenga en las negociaciones con las empresas que explotan estos recursos, desconociendo la autonomía de las provincias y la Constitución de 1994.

 

"La reforma de la Constitución del 1994 estableció que los recursos hidrocarburíferos son recursos de las provincias. Son recursos que pertenecen a cada provincia, por lo tanto las negociaciones con las empresas que son concesionarias de estos recursos, son de materia estrictamente provincial. Es una competencia que tienen los estados provinciales. Pretender avanzar sobre eso por supuesto es ir en contra de la Constitución y desconocer la autonomía de las provincias", afirmó Pesatti, que lo que dice el proyecto de Ley Ómnibus, le da al Gobierno nacional la potestad de fijar las condiciones y los precios de los hidrocarburos.

 

Por último, el vicegobernador se refirió a las polémicas declaraciones del economista liberal y presidente Javier Milei, quien cuestionó la forma de gobierno y la división de poderes de la Argentina, y lo acusó de tener una visión autoritaria y despreciativa de la democracia.

 

Pedro Pesatti sobre Milei: “Tendría que revisar esas lecturas que sin duda a tenido, y  advertir que Alberdi sí algo buscó enfatizar cuando escribió las bases para poner un punto de partida para nuestra Constitución de 1853, fue la forma de gobierno y en particular la división de poderes. Buscar un equilibrio para que esa división de poderes garantice, que jamás en Argentina iba haber un déspota”", recordó Pesatti, que el proyecto de Ley Ómnibus precisamente busca concentrar el poder en el Ejecutivo y limitar el rol del Congreso y de la Justicia.

 

Pesatti advirtió a Milei: “El despotismo se expresa en actitudes, en formas, en conductas. Por supuesto yo no digo que hoy tengamos un déspota gobernando Argentina, pero a veces hay actitudes que si no se dejan de lado prontamente pueden conducirnos a una situación así”.

 

Pesatti concluyó que Milei representa una amenaza para la convivencia pacífica y el respeto a las instituciones, es el mismo presidente quién está llevando un proyecto que pone en riesgo la democracia y la república.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias