domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Internacional | 26 ene 2024

Política

Milei y Petro: un reflejo de la polarización actual que vive la política en América Latina

Milei tildó a Petro de "Comunista asesino". El presidente argentino y su posicionamiento extremista sigue dejando sin sabores a las relaciones políticas de nuestro país con el resto del mundo


Por: Lautaro A. Hermosilla V.

El presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, protagonizaron un duro cruce de palabras. El mandatario argentino calificó a su par colombiano de "comunista asesino" y cuestionó su política de justicia social, mientras que el líder colombiano defendió su gestión y promocionó a su país como un destino turístico.

 

El enfrentamiento se produjo durante una entrevista que les realizó la periodista Ángela Patricia Janiot, quien les preguntó sobre su opinión acerca de diversos líderes internacionales. Al llegar el turno de Gustavo Petro, Milei no dudó en expresar su rechazo: "Es un comunista asesino que está hundiendo a Colombia. Es un enemigo de la libertad y de la democracia. Es un populista que usa el discurso de la justicia social para engañar al pueblo y perpetuarse en el poder".

 

Milei, quien asumió la presidencia de Argentina en diciembre de 2023 tras derrotar en el balotaje al peronista Sergio Massa, se declaró como un defensor del liberalismo económico y criticó el rol del Estado en la economía. "La justicia social no es justa, es violenta. El Estado se financia a través de impuestos que se cobran de manera coactiva. A mayor carga impositiva, mayor es la coacción y menor la libertad. El Estado es un parásito que vive a costa de los ciudadanos productivos", afirmó.

 

Por su parte, Petro, quien llegó al poder en 2022 tras vencer en segunda vuelta al uribista Iván Duque, se mostró sorprendido por las declaraciones de Milei y le respondió con ironía. "No sé si el presidente Milei está al tanto de la realidad de Colombia. Somos el país de la belleza, el país que ha logrado la paz después de décadas de conflicto, el país que está liderando la transición energética y la protección del medio ambiente. Somos el país que está creciendo económicamente y reduciendo la pobreza y la desigualdad", dijo.

 

Petro, quien se define como un progresista y un humanista, defendió su política de justicia social y aseguró que busca el bienestar de la mayoría de la población. "El terreno de la justicia social, indudablemente, es imprescindible lograr el crecimiento económico y detener el crecimiento de precios en los alimentos y servicios públicos. El Estado tiene que garantizar los derechos fundamentales de las personas, como la salud, la educación, la vivienda, el trabajo y la seguridad", sostuvo.

 

El choque entre Milei y Petro refleja la polarización política que existe en América Latina, donde conviven gobiernos de distintas orientaciones ideológicas y visiones de desarrollo. El Foro Económico Mundial, que reúne a líderes políticos, empresariales y sociales de todo el mundo, es una oportunidad para el diálogo y la cooperación, pero también para el debate y el conflicto. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias