domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Nacional | 26 ene 2024

Política

Milei no se retracta ante los gobernadores y reafirma su plan de dolarización

Tambalea la soberanía económica tras la insistencia de Milei en profundizar el plan de dolarización


Por: Lautaro A. Hermosilla V.

El presidente Javier Milei se mostró firme en su postura de no ceder ante las presiones de los gobernadores que reclaman la eliminación de las retenciones al sector agropecuario, en el marco de la discusión por la ley ómnibus que busca impulsar la reactivación económica.

 

Milei aseguró que solo aceptó "algunas mejoras" en el proyecto, pero que no está dispuesto a "negociar nada" que afecte su visión de la libertad. "Puede ser que algunas reformas en lugar de ir ahora vayan más tarde, pero no negociamos. La libertad no se negocia", sentenció el mandatario.

 

Además, Milei volvió a plantear la posibilidad de dolarizar la economía argentina, una medida que genera resistencia en algunos sectores políticos y sociales. "Estamos muy cerca de poder hacerlo. Es la única forma de terminar con la inflación, el déficit fiscal y la corrupción", afirmó el presidente.

 

La ley ómnibus, que incluye medidas de alivio impositivo, incentivos a la inversión, flexibilización laboral y reforma previsional, entre otras, se trataría el próximo martes en la Cámara de Diputados, donde Milei espera contar con el apoyo de la mayoría de los legisladores. Sin embargo, algunos gobernadores ya anticiparon que no acompañarán el proyecto si no se modifica el artículo que mantiene las retenciones al campo.

 

Milei, que asumió la presidencia en diciembre de 2023 tras derrotar al peronismo en las elecciones, ha generado polémica por su estilo confrontativo y sus propuestas liberales, que chocan con el modelo intervencionista que predominó en los últimos años en el país. Su plan de dolarización, que consiste en reemplazar el peso por el dólar como moneda de curso legal, ha sido criticado por algunos economistas que advierten sobre los riesgos de perder la soberanía monetaria y la capacidad de política económica.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias