domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Nacional | 26 ene 2024

Energía

Polémica por el aumento de la tarifa de luz en el AMBA

En la primera audiencia pública de electricidad de la gestión Milei, las distribuidoras solicitaron incrementos de hasta el 89% y actualizaciones automáticas mensuales.


La audiencia, que se realizó este viernes 26 de enero, comenzó con casi dos horas de retraso por problemas técnicos y contó con la participación de más de 200 oradores, entre representantes de las empresas, del gobierno, de los usuarios, de las organizaciones sociales y de los partidos políticos.

 

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, defendió la propuesta oficial de aplicar una "readecuación de la estructura tarifaria de forma transitoria", que no puede exceder el año 2024 o la convocatoria a una revisión tarifaria quinquenal integral. Además, planteó la necesidad de reasignar los subsidios para concentrarlos en los sectores socialmente más vulnerables, mediante la implementación de una Canasta Básica Energética (CBE) que establezca los distintos tipos de requerimientos de consumo en las distintas zonas del país.

 

Rodríguez Chirillo criticó la política tarifaria de los gobiernos anteriores, que generó una tarifa "carente de toda razonabilidad", con "un fomento del consumo sin control" que dejó al sistema "al borde del colapso". También cuestionó a las empresas por pedir aumentos "desproporcionados" y "sin justificación técnica".

 

Las distribuidoras de energía eléctrica del AMBA, Edenor y Edesur, reclamaron incrementos que implican aumentos promedio en la tarifa final de hasta el 89%, sobre el que reclaman que se realicen actualizaciones "mensualmente y de forma automática". Según las empresas, estos ajustes son necesarios para cubrir los costos operativos, los salarios, los impuestos y las inversiones.

 

La oposición, por su parte, rechazó el aumento de la tarifa de luz y acusó al gobierno de Milei de "favorecer a las empresas en detrimento de los usuarios". También cuestionó la falta de transparencia y de participación ciudadana en el proceso de definición de la política energética.

 

La audiencia pública es un requisito legal para modificar la tarifa de luz, pero no es vinculante. El gobierno tiene la potestad de fijar el valor final de la tarifa, que se espera que se anuncie en los próximos días.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias