domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Nacional | 26 ene 2024

Política

Mondino defendió el cambio de gabinete y negó presiones a las provincias

La canciller Diana Mondino salió al cruce de las críticas por el traspaso del Ministerio de Infraestructura al ámbito del ministro de Economía


Por: Lautaro A. Hermosilla V.

La canciller Diana Mondino salió al cruce de las críticas por el traspaso del Ministerio de Infraestructura al ámbito del ministro de Economía, Luis Caputo, y aseguró que se trata de una medida para mejorar la coordinación y el control del gasto público. Además, descartó que el Gobierno busque condicionar a los gobernadores para que apoyen la ley Ómnibus, que se debate en el Congreso.

 

En declaraciones a la prensa tras participar del acto por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, Mondino minimizó el impacto de la salida de Guillermo Ferraro, quien renunció al frente del Ministerio de Infraestructura tras el anuncio del cambio de estructura. La canciller, que es la primera funcionaria del presidente Javier Milei que habla públicamente del tema, dijo que no conocía los motivos de la dimisión de Ferraro, pero que respetaba su decisión.

 

Mondino también defendió el rol de Caputo, quien sumará a su cartera las secretarías de Transporte, Infraestructura, Comunicaciones y Vivienda, y que tendrá bajo su órbita la ejecución de las obras públicas. La canciller negó que el titular de Economía vaya a tener más poder, sino más responsabilidad, y que su objetivo será coordinar las acciones desde el punto de vista económico y fiscal.

 

"Es más actividad y más responsabilidad. No hay más poder, hay más trabajo", afirmó Mondino, quien agregó que el Gobierno está preocupado por el déficit fiscal nacional y que necesita que la frase 'no hay plata' quede bien clara en todos los casos.

 

Asimismo, Mondino rechazó que el cambio de gabinete sea una forma de presionar a los gobernadores para que apoyen la ley Ómnibus, que incluye una serie de medidas para reducir el gasto público, como la reforma previsional, la eliminación de subsidios y la reducción de impuestos. La canciller dijo que el Gobierno respeta la autonomía de las provincias y que no está mezclando los temas.

 

"¿Por qué lo han tomado por el lado de las provincias? Nosotros estamos preocupados por el déficit fiscal nacional, las provincias tienen su déficit, del cual tendrán que ocuparse ellos. Me parece que estamos mezclando los temas. No hay ninguna presión, hay una necesidad de coordinar y de tener una visión de conjunto", sostuvo.

 

La ley Ómnibus, que fue enviada por el Gobierno al Congreso a fines del año pasado, se encuentra en pleno debate en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo no tiene mayoría y necesita el apoyo de otros bloques para aprobarla. La oposición ha manifestado su rechazo a varios puntos de la iniciativa, especialmente a la reforma previsional, que implica un cambio en la fórmula de actualización de las jubilaciones y pensiones.

 

El cambio de gabinete anunciado ayer por el Gobierno generó sorpresa y malestar en varios sectores políticos y sociales, que interpretaron la medida como una señal de debilidad del presidente Milei y una concentración de poder en manos de Caputo, quien es considerado el hombre fuerte del Ejecutivo. Además, se especuló con que el Gobierno buscaba tener más margen de negociación con las provincias, que dependen en gran medida de las obras públicas para impulsar sus economías.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias