domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Internacional | 25 ene 2024

El magnate inglés Joe Lewis, se declara culpable de fraude bursátil en EE.UU

El multimillonario británico Joe Lewis, quién posee más de 12.000 hectáreas en la Patagonia incluyendo una propiedad que impide el acceso al lago escondido, se declaró culpable de fraude bursátil en una corte de Estados Unidos.


Por: Lautaro A. Hermosilla V.

Lewis, de 86 años, fue acusado de pasar información confidencial sobre sus empresas a sus pilotos privados, amigos, asistentes personales y parejas románticas. Las autoridades estadounidenses dicen que el fraude le reportó millones de dólares en ganancias.

 

Lewis se declaró culpable de conspiración y dos cargos de fraude bursátil como parte de un acuerdo con los fiscales. Lewis fundó la firma de inversión Tavistock Group, que tiene participaciones en una gran variedad de empresas de propiedad, deportes, finanzas, energía y ciencias de la vida. Fue clasificado en el puesto 39 de la lista de los más ricos del Sunday Times de 2023, con un patrimonio estimado de más de 5.000 millones de libras (6.400 millones de dólares).

 

Fue arrestado en julio de 2023 y acusado de dieciséis cargos de fraude bursátil y tres de conspiración. Los fiscales alegaron que entre 2013 y 2021, abusó de su acceso a las salas de juntas corporativas y pasó la información privilegiada a sus contactos. El fiscal estadounidense Damian Williams dijo que esos contactos hicieron millones de dólares en apuestas "seguras" en el mercado de valores.

 

En un caso, según la acusación, Lewis le dijo a una novia que invirtiera en una empresa biotecnológica en julio de 2019, antes de que se hicieran públicos los resultados de un ensayo clínico de la empresa. Luego, supuestamente, entró en su cuenta bancaria y usó 700.000 dólares para invertir en la empresa, obteniendo finalmente un beneficio de 849.000 dólares.

 

En otro caso, Lewis supuestamente transfirió a sus pilotos privados Patrick O'Connor y Bryan Waugh 500.000 dólares cada uno para comprar acciones de una empresa, después de darles información confidencial. Tras el préstamo, el señor O'Connor supuestamente le envió un mensaje de texto a un amigo: "El jefe nos prestó a Marty y a mí 500.000 dólares cada uno para esto" y "el jefe tiene información privilegiada... si no, ¿por qué nos haría invertir?". El señor O'Connor y el señor Waugh también han sido acusados de fraude bursátil.

 

La acusación enumeró otros supuestos incidentes en los que el señor Lewis le dijo a amigos, novias y empleados que invirtieran en acciones basándose en información privilegiada. Los fiscales también dijeron que como parte del plan, Lewis ocultó el verdadero tamaño de su participación en una empresa, Mirati Therapeutics.

 

Como parte del acuerdo de culpabilidad, una de las empresas de Lewis, Broad Bay Ltd, también se declaró culpable de fraude bursátil y fue multada con 50 millones de dólares (39 millones de libras).

 

En un comunicado, el señor Williams dijo: "Las declaraciones de culpabilidad de hoy confirman una vez más - como dije al anunciar los cargos contra Joseph Lewis hace sólo seis meses - que la ley se aplica a todos, no importa quién sea o cuánta riqueza tenga".

 

En el tribunal de Manhattan el miércoles, Lewis admitió que sabía que lo que estaba haciendo estaba mal. "Estoy tan avergonzado y me disculpo ante el tribunal por mi conducta", dijo.

 

Los cargos de los que Lewis se declaró culpable conllevan una pena máxima total de 45 años de prisión, aunque las directrices federales piden una pena de entre 18 y 24 meses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias