domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Regional | 25 ene 2024

Energía

El nuevo texto del dictamen de la Ley Ómnibus propone eliminar el concepto de Zona Fría para el gas

Las regiones frias del país tenían tarifas energéticas más baratas que otras regiones, por lo que el Gobierno propuso cambiar algunos articulos dejando este beneficio en perjucio para más de 4 millones de personas. Uno de los diputados nacionales patagonicos que votó favor fue Agustín Domingo.


Por: Lautaro A. Hermosilla V.

El proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", impulsado por el gobierno de Javier Milei, sufrió una serie de modificaciones de último momento que afectan gravemente a los habitantes de la Patagonia, especialmente a los de Río Negro. Se trata de la eliminación de los beneficios tarifarios del gas para la Zona Fría y la Zona Patagónica, que implican un aumento de hasta el 50% en las facturas de los usuarios.

 

Esta medida, que había sido rechazada por varios diputados de distintos bloques, fue sorpresivamente reincorporada al dictamen de mayoría que se votó en la madrugada del miércoles, sin que se conociera el texto final. Entre los que apoyaron este dictamen se encuentra el diputado rionegrino Agustín Domingo, del bloque Innovación Federal, que se sumó al oficialismo libertario y le dio el voto decisivo para obtener el quórum.

 

Domingo, que con estos hechos se muestra como un admirador de Milei y sus políticas de empobrecimiento, no tuvo en cuenta los intereses de su provincia ni de su región, que se verán perjudicados por esta medida que atenta contra el federalismo y la equidad. Río Negro es una de las provincias que más aporta al sistema energético nacional, con una producción de gas que representa el 15% del total. Sin embargo, sus habitantes deberán pagar tarifas más caras que en otras zonas del país, donde el clima es más benigno y el consumo es menor.

 

La eliminación de los beneficios tarifarios del gas para la Patagonia es una de las tantas medidas regresivas que contiene la ley ómnibus de Milei, que también incluye privatizaciones, despidos, recortes jubilatorios, flexibilización laboral, endeudamiento externo y eliminación de las PASO, entre otras. Se trata de un proyecto que busca desmantelar el Estado y someter a los argentinos a la lógica del mercado, sin importar las consecuencias sociales, económicas y ambientales.

 

El diputado Domingo, al votar a favor de esta ley, demostró su falta de compromiso con su provincia y con su pueblo, y su alineamiento con un gobierno autoritario y antipopular, que pretende imponer su ideología sin respetar la Constitución ni la voluntad de la mayoría. Los rionegrinos merecen una representación digna y responsable, que defienda sus derechos y sus recursos, y que no se deje seducir por las falsas promesas de la libertad de Milei.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias