domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº1992

Ciencia Y Tecnología | 17 ene 2024

Conicet en crisis: el gobierno de Milei recorta becas, presupuesto y personal

Recorte de becas, congelamiento del presupuesto y el despido de trabajadores.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el principal organismo de ciencia del país y uno de los más reconocidos a nivel mundial, atraviesa una situación crítica por las medidas adoptadas por el gobierno de Javier Milei, que implican el recorte de becas, el congelamiento del presupuesto y el despido de trabajadores.

Cancelación de becas

El Directorio del Conicet resolvió cancelar el resultado de los concursos que otorgaban 1300 becas doctorales y 300 de finalización de doctorado de la convocatoria del año pasado, argumentando que debía esperar la designación del nuevo presidente del organismo, que aún no ha sido nombrado por el Ejecutivo.

 

Esta decisión afecta a miles de jóvenes investigadores que habían presentado sus proyectos y esperaban iniciar o concluir sus estudios de posgrado con el apoyo del Conicet. Además, pone en riesgo la continuidad de las líneas de investigación que se desarrollan en los distintos institutos y centros del país.

Presupuesto insuficiente

El gobierno de Milei anunció el congelamiento del presupuesto 2023 para todos los estamentos estatales, lo que implica una reducción real de los recursos destinados a la ciencia y la tecnología, debido a la inflación y la devaluación.

 

Según advirtió el biólogo molecular Alberto Kornblihtt, director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias del Conicet-UBA, el desfinanciamiento del sistema de Ciencia y Tecnología es equivalente a dejarlo morir. "Con la única afirmación de que se repetirá el presupuesto 2023, el Conicet no podrá pagar salarios ni becas más allá de junio", alertó.

 

Kornblihtt también señaló que la investigación básica de riesgo, que es la que genera nuevos conocimientos y avances científicos, no es financiada por el sector privado en ningún país del mundo, y que se requiere de una inversión pública sostenida y planificada.

Despidos de trabajadores

En los últimos días, el Conicet notificó el despido de 50 trabajadores que se desempeñaban en tareas de funcionamiento y administración del organismo. Estos despidos se suman a los que ya se habían producido en los últimos años, que habían dejado al Conicet con una planta funcional inferior a los requerimientos de un organismo tan grande y complejo.

 

Los trabajadores despedidos denunciaron que se trata de una medida arbitraria y sin justificación, que busca debilitar el rol del Conicet como generador de conocimiento y desarrollo para el país. Asimismo, anunciaron que realizarán un ruidazo en el Polo Científico este miércoles a las 11 para reclamar la reincorporación de los despedidos y el aumento del presupuesto para la ciencia.

Repercusiones y reclamos

La situación del Conicet ha generado una gran preocupación y rechazo en el ámbito académico y científico, tanto nacional como internacional. Diversas instituciones, organizaciones y personalidades han expresado su solidaridad con los investigadores y trabajadores afectados, y han exigido al gobierno de Milei que revea las medidas tomadas y que garantice el financiamiento y el funcionamiento del Conicet.

 

Asimismo, han convocado a la sociedad a defender la ciencia y la tecnología como bienes públicos y estratégicos para el desarrollo soberano y sustentable del país, y a movilizarse en apoyo a los reclamos del sector.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias