sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Regional | 4 dic 2023

turismo en viedma

Sergio Rodríguez, sub secretario de Turismo de Viedma: “Estamos llevando adelante la estrategia de promoción del turismo más importante de los últimos años”

El sub secretario de Turismo del municipio dialogó con FM Raíces 91.7 de la ciudad de Viedma y se mostró muy expectante de que haya una buena temporada de verano este año en la localidad. A su vez resaltó que de 17 restaurantes de la ciudad que se inscribieron en el programa CocinAR, 10 fueron destacados con un sello de buenas prácticas.


Por: Germán Sznek

CocinAR es un programa que impulsa el Ministerio de Turismo de la Nación desde hace unos años. Particularmente este año, según contó el Licenciado Sergio Rodríguez, se consiguió, a través de una gestión del Ministerio de Turismo de la provincia de Río Negro, que la ciudad de Viedma pueda postularse para recibir dichas distinciones. “Se apunta a la mejora de la calidad continua del servicio gastronómico”, puntualizó el licenciado Rodríguez.

 

En referencia al conjunto de la actividad turística en Viedma, Sergio Rodríguez, que hasta el año 2003 fue parte del área de turismo del gobierno provincial, manifestó que hay muchas expectativas de que haya una buena temporada de verano. Y lo relacionó con la posibilidad de que aumente el turismo interno en el país. “Si bien el contexto macroeconómico está complicado, también es cierto que mucha gente va a vacacionar dentro del país”, concluyó.

 

“Estamos llevando adelante una estrategia de promoción bastante importante. Debe ser una de las más importantes de los últimos años, seguramente, por todo lo que estamos invirtiendo en marketing, en redes sociales y en otros canales de publicidad”, amplió el sub secretario de Turismo de la Municipalidad que comanda Pedro Pesatti.

 

En términos de distancia geográfica, la oferta turística de Viedma tiene como uno de sus objetivos “competir” con sitios turísticos de cercanía, como lo es Las Grutas, cuya afluencia la forma, en gran parte, turistas originarios del conglomerado del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, donde aproximadamente habitan 1 millón de personas. “Estamos haciendo una campaña intensa en la vía pública y reforzada en internet”, detalló Rodríguez en relación al objetivo de atraer a turistas de la provincia de Neuquén.

 

Sin embargo, el secretario de Turismo de Viedma no dejó de recordar que el turismo que llega a la capital provincial proviene, mayoritariamente, de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. “Históricamente Viedma tiene como principal mercado en visor de turistas lo que es provincia de Buenos Aires y CABA, es un sesenta por ciento de los turistas que Viedma recibe”, especificó.

 

 

A lo largo de la entrevista que mantuvo con FM Raíces, el funcionario destacó el trabajo hecho por la gestión saliente en materia de turismo. “Hemos logrado construir una herramienta, para mí la más importante de la gestión, que es la constitución del Envitur. Esto te da agilidad y te da recursos”, expresó Rodríguez haciendo referencia al Ente Mixto de Promoción Turística (EnViTur). Según el secretario, esa política colaboró en gran forma para que las ofertas turísticas de Viedma se expandan no solo en Neuquén, sino también en Bahía Blanca y La Pampa.

 

Por último, el subsecretario analizó que, quizá, uno de los flancos más débiles en cuanto a la oferta turística en general de la ciudad, es la capacidad de alojamiento. En el marco de un importante encuentro de Evangelistas que se lleva a cabo en Viedma, que reúne turistas de todo el país y del interior provincial, sumado a la presencia de turistas de otros países como Chile y Brasil, ante la pregunta de cuántas plazas tiene hoy la ciudad, el funcionario manifestó que: “ese es nuestro talón de Aquiles. Nos faltan plazas”.

 

“Hoy estamos teniendo en total, contando los alojamientos tradicionales, hoteles, apartamentos y casa y departamentos de alquiler, aproximadamente entre cuatro mil y cuatro mil quinientas plazas. Falta crecer mucho. Pero la única manera de crecer en este tipo de ofertas, donde necesitamos inversores que inviertan en alojamiento, es mostrando que llegan turistas y que es una oferta que está haciendo falta”, concluyó Sergio Rodríguez.

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