sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Nacional | 11 nov 2023

Se agregó un nuevo tema al debate presidencial: La salud pública

La pandemia del 2020 dejó algunos huecos a resolver. Siendo la salud pública, una de las primeras cuestiones cruciales a mejorar. Milei, quien en varias ocasiones propuso un sistema privado con distintas asistencias estatales a los pacientes, y quien generó una de las mayores polémicas del año al sostener que se podría implementar un sistema de venta de órganos, deberá debatir al respecto con Sergio Massa.


El debate presidencial 2023 que enfrentará a Sergio Massa y Javier Milei servirá de antesala al balotaje y se realizará este domingo 12 de noviembre con un formato distinto a los anteriores encuentros. Además, en las horas previas se incluyó un nuevo y fundamental tema que puede inclinar la balanza.

 

El evento comenzará a las 21 horas y se realizará en la Universidad de Buenos Aires, sede del último debate entre los candidatos que accedieron a las elecciones generales.

 

En esta oportunidad, tan solo habrá dos atriles y los protagonistas podrán moverse por el escenario. El flamante segmento que se incluirá en el temario fue clave durante el actual Gobierno. Y también fue uno de los ejes en los que giró esta campaña, ya sea por las propuestas o las críticas, además de los distintos inconvenientes que acarrea en los últimos años.

 

Salud Pública se sumará de esta manera al debate presidencial entre Massa y Milei, por lo que ambos candidatos expondrán sus propuestas en la materia, además de criticar las ideas que sostenga el contrincante político, algo que ya ocurrió durante la campaña.

 

Luego de esta gestión marcada por la pandemia de coronavirus que comenzó en 2020, y con un sistema de salud público y privado que muestra señales de colapso en la financiación, tanto desde el oficialismo como la oposición expresarán cuáles son sus ideas para solucionar los inconvenientes. Milei, quien en varias ocasiones propuso un sistema privado con distintas asistencias estatales a los pacientes, es también el candidato que generó una de las mayores polémicas del año al sostener que se podría implementar un sistema de venta de órganos. Algo que se contrapone con la existencia del INCUCAI.

 

El tema de la Salud Pública había quedado relegado de los dos primeros debates, ya que integraba el listado que podría elegir la gente y en ambos casos quedó tercero.  La votación influía en dos de los apartados que se discutían entre los candidatos. Sin embargo, ahora los equipos de campaña se pusieron de acuerdo e incluyeron este tópico en el debate que mantendrán los candidatos de Unión por la Patria y La Libertad Avanza, por lo que se espera que propongan soluciones que implementarán en sus eventuales gestiones.

 

Los temas para los dos primeros debates presidenciales habían sido economía, educación, seguridad, producción, trabajo, derechos humanos y protección del ambiente. Pero en este debate que se llevará a cabo antes del balotaje, quedó afuera el tema ambiental e ingresó salud, además del apartado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias