martes 18 de junio de 2024 - Edición Nº2022

Regional | 28 sep 2023

Medioambiente

El GIRSU en Viedma se fortalece y busca incorporar a San Antonio Oeste al consorcio 

El proyecto ejecutivo se pudo desarrollar gracias a que, por intermedio de la Secretaría de Estado de Planificación y el CFI, se contrató a una consultora para realizar el diagnóstico integral de la situación de San Antonio.


El Municipio de Viedma encabezó durante los últimos meses la confeccion de un proyecto ejecutivo para el fortalecimiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Con un trabajo técnico y profesional de gran complejidad se propone afianzar la gestión de residuos como política ambiental, sanitaria y de inclusión social. 

 

"El proyecto de fortalecimiento también plantea la posibilidad de incorporar al Municipio de San Antonio Oeste al sistema consorciado que ya integran Viedma, Patagones y San Javier", explicó Gastón Gutierrez, secretario de Servicios, Espacio Público y Ambiente del gobierno de Viedma.

 

El reconocimiento internacional a las políticas públicas en materia de gestión de residuos, coloca a Viedma en la centralidad de las agendas ambientales en toda la Argentina y hoy "se busca dotarlo de más fortaleza ante la difícil coyuntura", amplió el funcionario.

 

El proyecto ejecutivo se pudo desarrollar gracias a que, por intermedio de la Secretaría de Estado de Planificación y el CFI, se contrató a una consultora para realizar el diagnóstico integral de la situación de San Antonio, y del estado actual del Consorcio GIRSU Patagonico en Viedma. 

 

La propuesta, que se presentó a los municipios mediante videoconferencia,  incluye un proyecto pormenorizado para cerrar los basurales a cielo abierto de San Antonio Oeste, Puerto SAE y Las Grutas, la incorporación de una Planta de Transferencia de residuos hacia el Relleno Sanitario en la RP51, y un centro de clasificación de material reciclable. 

 

En cuanto al proyecto actual que tiene base en Viedma, Gutiérrez explicó que "la propuesta que presentó la consultora prevé incorporar infraestructura para mejorar la capacidad de transferencia de residuos domiciliarios e incrementar el rendimiento en la clasificación de residuos reciclables".

 

Finalmente, el funcionario explicó que el objetivo final es "generar valor agregado y mayor mano de obra en la ciudad, para poder así suplir los errores de diseño y construcción llevados adelante entre 2016 y 2019".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias