miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2016

Nacional | 19 sep 2023

Economía

Cómo saber si estoy incluido en el beneficio de devolución del IVA

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) impulsó una página web para todas aquellas personas que quieran consultar si están habilitadas para recibir el reintegro del IVA con compras con tarjeta de débito.


Desde este lunes 18 ya rige, en todo el país, el programa para el reintegro del IVA para las compras de productos de la canasta básica. En este contexto, la AFIP promovió un sitio web a través del cual las personas pueden confirmar efectivamente si están incluidas dentro del beneficio o no. Solo basta con ingresar el número de CUIL y un código de seguridad.

 

La AFIP confirmó que la base de datos cargadas al sitio corresponde al mes de agosto, pero esta información se actualiza mensualmente. Atento a ello, puede ocurrir que la persona cumple con los requisitos para acceder al beneficio, pero al no estar actualizada la base de datos del sistema le podría figurar “denegado” ante la consulta.

 

El titular del organismo nacional, Carlos Castagneto, detalló que “ocurre en muchos casos que la información de los CBU está desactualizada”. El funcionario confirmó que durante el día de hoy se va a cruzar nuevamente la base de datos para solucionar este problema.

 

Una de las grandes incertidumbres del programa, que beneficia a más de 20 millones de personas, es la forma de pago. Si bien desde un principio se estableció que el reembolso del 21% del IVA por compras de productos de la canasta básica se realizaba a través del pago con tarjetas de débito, ya están trabajando en integrar a las billeteras digitales (QR) y transferencias, cuyo uso crece cotidianamente.

 

En este enlace se podrá acceder al detalle de quienes son los beneficiarios y que productos están incluidos en el programa lanzado por el gobierno nacional, cuya vigencia se extiende, en principio, hasta el 31 de diciembre de 2023.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias