domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº1992

Regional | 11 sep 2023

Río Negro

Rodrigo Vicente: “El día martes vamos a estar haciendo una protesta en las puertas de cada uno de los nosocomios de salud”

El sindicalista expresó que se vienen duras jornadas de negociaciones con el Gobierno y que se pretende que los estatales le ganen a la inflación por el salto de los precios de la semana después de las PASO.


El secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, estuvo hablando para FM Raíces 91.7 de la ciudad de Viedma, en la cual trató temas como el bono de los $60.000 para empleados estatales, la negociación paritaria con el Gobierno y el tema de ganancias que propuso Sergio Massa.

 

Ante el tema coyuntural sobre el bono de $60.000, Vicente al respecto dijo: “La propuesta del gobierno provincial es aplicar el mismo bono del gobierno nacional, que lo había anunciado el ministro Massa, las dos cuotas de $30.000, con el tope hasta sueldos de $400.000, y también a cuentas de futuros acuerdos paritarios. Nosotros, en este momento lo rechazamos de plano porque entendíamos que en un principio debería ser sin tope, y después no podía discriminar de esa manera a todos los estatales. Después no podía estar a cuestas de futuros acuerdos salariales porque, si nosotros trasladamos esos $30.000 por mes durante dos meses, trasladado a porcentaje sería un 15% de aumento en negro, no remunerativo y, si encima tenemos que discutirlo en paritarias, no ibamos a tener el porcentaje a discutir.

 

Y agregó que “en definitiva, estar dos meses sin aumentos salariales y que se los iban a ir descontando lo que le habían entregado. Por eso rechazamos y fuimos a dos jornadas de protestas para encontrarnos movilizados al momento de discutir nuevamente y, en esa reunión, el gobierno cambió su propuesta donde ofreció el bono de dos cuotas de $30.000 bajo planilla complementaria para septiembre y octubre, y que no iban a ser descontados de futuros acuerdos acuerdos salariales. Pero aun sigue el tope con la discriminación de estatales, que es donde nosotros decimos que queda un 30% de trabajadores estatales por encima de $400.000 que están esperando cobrar el bono.

 

Respecto al incremento salarial para que los sueldos no pierdan ante la inflación, ATE espera que se conozca el resultado de la inflación del mes de agosto, por lo que el sindicalista destacó: Sí hay una reunión nuevamente para el 14, donde ya vamos a conocer el índice de inflación. Por eso nosotros queríamos separar, una cosa de la suma fija que viene a compensar la devaluación del 22%, que en nuestra provincia ha sido negativamente, un aumento del 35% de bienes y servicios y de productos de primera necesidad. Por eso queríamos separar la paritaria de esta suma fija.

 

En Comienzo de esta semana, ATE realizará nuevas marchas para exigirle al Gobierno provincial que se consideré de manera particular también a los trabajadores de la salud, por lo que Rodrigo Vicente enfatizó con que “el día martes vamos a estar haciendo una protesta en las puertas de cada uno de los nosocomios de salud, para llegar nuevamente movilizados a esta reunión del jueves y que realmente se elimine el tope para poder discutir de esa manera después ya el salario netamente

 

Si bien el Gobierno confirmó que abonará el bono, una de las consultas es saber qué día se pagará, a lo que Vicente expresó que “la primera cuota es en septiembre, la segunda en octubre bajo planilla complementaria, que suele pagarse entre los días 20 y 23 de cada mes.

 

Por otro lado, también al secretario general de ATE Río Negro se le consulto sobre la implementación de sacar el impuesto a las ganancias, por lo que contestó: Son medidas electorales que no es lo que está esperando el pueblo y que esperemos que haya medidas a largo plazo. Esto de sacar el Impuesto a las Ganancias ¿por qué no se hizo antes? Si es tan fácil, hacelo ahora antes de las elecciones. Eso es una lucha de toda la vida, que el trabajo no es ganancia. Entonces, en ese sentido, es que siguen siendo medidas electorales.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias