martes 18 de junio de 2024 - Edición Nº2022

Nacional | 5 sep 2023

Política

Guillermo Moreno: “Los hijos votaron en contra de los padres, y los padres terminaron acompañando a los hijos”

El economista trato diferentes temas en una entrevista radial, entre lo más importantes fue el porque el peronismo perdió estas elecciones y cuál sería su táctica para recuperar votos.


Por: Entrevista

El ex secretario de Comercio de la Nación durante el Gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, Guillermo Moreno, habló para FM Raíces de la ciudad de Viedma, a lo que se refirió entre diferentes temas, a la economía actual del país y el resultado de las elecciones de las PASO.

 

En cuanto al resultado de las PASO, Moreno dejo en claro que “por un lado esta elección nos hizo bien porque movió el árbol e íbamos mal. Nos decían que íbamos bien porque se autopercibían exitosos, y te trajo de vuelta a la realidad que es la única verdad. Por eso lo de raíces, la verdad, la realidad como criterio de verdad son todos conceptos que nos hacen bien como pueblo. Frente a esto, muchachos posmodernos. Milei es un muchacho posmoderno con una serie de confusiones, pero en el fondo no se puede ser anarcocapitalista sin ser posmoderno. Entonces, los últimos gobiernos, sobre todo el de Alberto Fernández, el de Macri también, de Kicillof para acá, que son muchachos posmodernos donde no abundan las raíces. Toco y me voy, y la verdad que los países no se construyen así”.

 

Por los votos y lo que pregona Milei, el ex secretario de Comercio enfatizó: Milei vino a explicar que la realidad que estás atravesando es muy mala y por eso lo terminan votando a él. Lo que lo motiva es terminar con la pobreza. Bueno, esas son las contradicciones de Milei, pero hay que aceptarlas, discutirlas, debatirlas y sobre todo tratar de comprender cómo llegamos acá, que también lo vio ahora Cambiemos, por eso ahora cambió la forma presidencial”.

 

En referencia a lo que impulsó e impulsa el Partido Justicialista, el dirigente manifestó que el Peronismo es una doctrina extraordinaria porque no es ni tan calva ni tan peluda. Esa es la maravilla de esta doctrina de un pueblo fantástico que fue capaz de crear un Nacionalismo de brazos abiertos.

 

En una de las preguntas que se le hizo a Moreno, por un hipotético caso de que, si gana Sergio Massa, se lo convoque para estar en la secretaria de Comercio, expresó: Si es una política económica Peronista, no hace falta que esté Moreno. No se hace política para ocupar ningún cargo si no para mejorar el conjunto de pueblos. No puede ganar el Peronismo si no irrumpe el Peronismo en el Ministerio de Economía. 

 

Al ser consultado por el motivo de la gran cantidad de jóvenes que votaron a Javier Milei, el economista dijo que “los hijos votaron en contra de los padres, y los padres terminaron acompañando a los hijos para disminuir la pelea. Le pasó a muchos en el 73 cuando nosotros nos hicimos peronistas. Tus viejos dijeron "si los pibes votan a Perón por algo será" y empezaron a votar a Perón.

 

 

En cuanto a la inflación actual que acontece en la Argentina y que no se toma el costo sobre lo que valen las cosas, Moreno hizo alusión a quecuando haces costo, lo que te emerge en la tasa de ganancia o el margen o lo que quieras poner no son tus conceptos técnicos homologables. Obviamente que la ganancia no es el margen. Si no haces costo, no sabes por qué estás pagando subsidio a la electricidad. Son maneras de analizar la realidad de una manera muy rara.

 

A su vez, también contó cómo fue la charla con Malena Galmarini a los días de las PASO: Me llamó Malena, la esposa de Massa. Me cayó muy bien la piba, típica exponente de la rama femenina del Peronismo. Le dije que hay que bajar el precio de la comida y tenes 15 días para bajarlo. Decile a tu marido que no hable de economía. Massa no puede sostener el debate económico en la arena pública, no está formado para eso, no sabe. Para la seguridad también, pero hoy el centro del debate es económico, entonces no lo puede sostener Massa.

 

Por último, Guillermo Moreno para FM Raíces, e dejo en claro en cuanto a lo que se viene en estos días para que el peronismo pueda ganar las elecciones: Nos vamos a organizar porque vamos a seguir pensando la construcción de una sociedad con Justicia social. Vamos a seguir pensando que hay que peronizar el mundo, pero está claro que cuando se analice el ciclo, este gobierno no fue peronista porque ninguno de los peronistas hambrean al pueblo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias