viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Regional | 24 may 2023

Energía

Las represas hidroeletricas de Río Negro-Neuquén vuelven a ser del Estado

Es un acuerdo tripartito entre Nación y ambas Provincias patagónicas y volverá a ser ámbito público luego de 30 años.


Como ya se venía vaticinando, el gobierno nacional en conjunto con las administraciones de Río Negro y Neuquén, finalmente dicidieron no prorrogar la concesión de la represa que estaba en manos privadas y serán estatales. De esta manera entre un acuerdo tripartito, trabajarán en la mejora y eso da una soberanía en el control del uso y la estrátegia de la energía en nuestro país. 

 

Según la Secretaría de Energía de la Nación, indicaron que “la línea de acción es que volverían al Estado nacional, pero queremos un esquema para las provincias”, y rechazaron la posibilidad de prorrogar las concesiones durante un año, posibilidad que se barajaba en algún momento.

 

Ambas provincias patagónicas han incluido en su reclamo la aplicación de la llamada Tarifa Comahue que como principales generadores de energía del país les permitiría un consumo eléctrico a precios diferenciales.

 

La forma en que se resuelvan las concesiones que vencen este año, marcarán el camino de lo que podría ocurrir Los Nihuiles I, II y III, cuyo contrato vence en 2024, a las que luego se sumarán Agua del Toro, Los Reyunos, El Tigre, Río Hondo y Los Quiroga.

 

En junio de 2025 vence el contrato de la represa de Futeleufú; y en noviembre las de Cabra Corral y El Tunal; en marzo de 2026 la de Ullum; y en julio la concesión de El Cadillal, Escaba y Pueblo Viejo. Pichi Picún Leufú, en agosto de 2029, es el último vencimiento de contrato de concesión.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias