jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

Regional | 16 may 2023

neuquén

Luego de 17 años, YPF exportará crudo a través del Oleoducto Trasandino (Otasa)

La estructura estaba paralizada desde 2006 y se espera que pueda exportar cerca de 115.000 barriles por día.


La Argentina retomará a partir de este martes la exportación de crudo a Chile, luego de 17 años sin envíos, con el bombeo del crudo de Vaca Muerta que la empresa YPF realizará a través del Oleoducto Trasandino (Otasa) en una puesta a punto que se extenderá por los próximos 45 días, como etapa final de la rehabilitación del ducto que atraviesa la Cordillera de los Andes. 

 

Luego de varios meses de pruebas para comprobar el buen estado del oleoducto, que se mantiene inactivo desde 2006, el crudo comenzará desde este martes a ser bombeado desde la planta de Puesto Hernández, en Neuquén, con destino a la refinería de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en Chile.

 

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, fue el encargado de anunciar que a partir de este martes se comenzará a bombear petróleo hacia el vecino país, tras el período de ensayos, lo que permitirá ampliar el mercado exportador de Vaca Muerta hacia el oeste. 

 

“Llevamos ya 17 años sin utilizar este oleoducto y ahora estamos a punto de reactivarlo para poder exportar y generar divisas para el país. Los ensayos se han realizado con éxito”, manifestó el mandatario provincial. 

 

YPF será la operadora que tendrá a su cargo la inyección del crudo tras el acuerdo comercial firmado hace una semana con ENAP de Chile, un contrato que se extenderá por 45 días, durante los cuales se considera la venta de cerca de 41.000 barriles diarios. 

 

ENAP, a su vez, permitirá también realizar pruebas tempranas de importación de crudo desde Argentina; y por el lado logístico y operacional le entregará información esencial para tomar definiciones futuras para la firma de nuevos contratos comerciales con otras productoras de la Cuenca Neuquina.

 

El Oleoducto Trasandino -una empresa cuya titularidad comparten ENAP (36,25%), YPF (36%) y la estadounidense Chevron (con 27,75%)- vincula Vaca Muerta con Chile a través de caños de 16 pulgadas y una extensión de 427 kilómetros.  

 

Cuando esté en pleno funcionamiento, se espera poder transportar unos 115.000 barriles por día de petróleo, pero hasta tanto se buscará normalizar el flujo tras cumplir las pruebas necesarias para su rehabilitación, lo que garantizará el despacho de petróleo a Chile y a otros mercados del Pacífico a través del puerto de Concepción. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias