sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Regional | 14 may 2023

Tierra del Fuego

Participación récord en los comicios fueguinos

Información minuto a minuto


Los comicios para elegir gobernador de Tierra del Fuego cerraron pasadas las 18, aunque una gran cantidad de votantes permanecía en el interior de las escuelas haciendo fila en las mesas para emitir su sufragio. 

 

A pesar de que a las 19 aun quedaban cerca de 100 mesas pendientes de cierre, las autoridades confirmaron una participación "histórica", cerca del 70% del padrón de 147 mil fueguinos que estaban en condiciones de votar para elegir gobernador y vice, además de renovar 3 intendencias, 15 bancas de diputados provinciales y 24 de concejales municipales.

 

Durante toda la jornada el acto eleccionario se llevó a cabo con "lentitud" debido a la gran cantidad de boletas existentes dentro de cada cuarto oscuro, según reconocieron las fuentes judiciales consultadas. A pesar de ello, las elecciones se desarrollaron "con normalidad" y sin incidentes de ningún tipo.

 

Además de los cinco candidatos a la gobernación, entre ellos el actual gobernador Gustavo Melella (Frente de Todos), quien busca la reelección, votaron los actuales intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto; de Río Grande, Martín Pérez; de Tolhuin, Daniel Harrington; todos del FdT y en busca de la reelección. 

 

Tras emitir su voto poco después del mediodía, acompañado por sus hijos, Vuoto sostuvo que “costó mucho recuperar la democracia, por lo que no hay mejor manera de celebrarla que yendo a votar”. Sufragaron también los principales postulantes a la Legislatura provincial, entre ellos las exgobernadoras Rosana Bertone (PJ) y Fabiana Ríos (Partido Social Patagónico).

 

Melella fue uno de los primeros en acercarse a las urnas y, habiendo votado a las 8.30, afirmó que en el distrito "no hay grieta" y que cree en la "paz social"."Acá no hay grietas y ustedes lo pueden ver en nuestra lista de legisladores, donde hay referentes de Forja, radicales, peronistas e independientes. Yo creo en la unidad de los fueguinos, en la paz social y política que hemos recuperado y que se vio en este proceso electoral", señaló el mandatario después de votar en el Colegio Polivalente de la ciudad de Río Grande. 

 

El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, el senador nacional Pablo Blanco, votó pasadas las 10 en el colegio Soberanía Nacional de Río Grande y se quejó de la decisión inicial de la justicia fueguina de impedir que los candidatos en los comicios puedan ejercer como fiscales generales partidarios. Se trata de una medida que "favorece a los partidos con mayores estructuras", declaró Blanco a la prensa fueguina. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias