viernes 24 de mayo de 2024 - Edición Nº1997

Regional | 11 may 2023

Política

Madres de Plaza de Mayo denuncian un intento de proscripción a Cristina Fernández por parte de la Corte Suprema

Según la asociación líder en materia de DD.HH. a nivel internacional, el accionar de la Corte en Tucumán y San Juan es una advertencia a la actual Vicepresidenta para una eventual candidatura a la primera oficina nacional.


La Asociación Madres de Plaza de Mayo sostuvo que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que suspendió las elecciones de Tucumán y San Juan es una "verdadera advertencia" hacia una eventual candidatura de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y alertaron que "la quieren proscribir de cualquier modo y recurriendo a métodos ilegales e ilegítimos".

 

"Las Madres no dudamos que es una verdadera advertencia hacia Cristina si se presenta como candidata. Es indudable que la quieren proscribir de cualquier modo y recurriendo a métodos ilegales e ilegítimos", expresaron desde ese organismo en un comunicado de prensa firmado por las Madres de Plaza de Mayo y filiales Mar del Plata, Mendoza y Tucumán. 

 

Desde el organismo de Derechos Humanos afirmaron que "está claro" que la medida cautelar responde "a los poderes concentrados, a (el expresidente) Mauricio Macri, a (la precandidata del PRO) Patricia Bullrich, y a (el jefe de Gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta"

 

"Es una muestra más para provocar la desestabilización democrática, de impedir que las Provincias ejerzan su autonomía como dispone la Constitución Nacional", subrayaron.

 

El martes, la Corte Suprema suspendió las elecciones previstas para este domingo en San Juan y Tucumán, con sendas cautelares a recursos presentados por fuerzas de la oposición en ambas provincias, que señalaron que existe la posibilidad de que las candidaturas del exjefe de Gabinete nacional Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán y del actual mandatario Sergio Uñac a la reelección en San Juan no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales. 

 

Los planteos opositores apuntan a impedir la posibilidad de que Uñac obtenga un cuarto mandato consecutivo -uno como vicegobernador y tres como gobernador- y que Manzur integre por quinta vez la máxima jerarquía del Ejecutivo provincial, lo cual, a juicio de los demandantes, choca contra los principios de la alternancia, pero que en ambos casos se trata de decisiones avaladas por la justicia en cada uno de esos distritos. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias