jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

Nacional | 10 may 2023

"Justicia"

Tras el fallo de la Corte, San Juan elegirá diputados e intendente y Tucumán acatará la suspensión total de las elecciones

A solo 4 días de las elecciones, los jueces del máximo Tribunal suspendieron los comicios de este domingo a Gobernador y Vice.


Algo inedito ocurrió en la Argentina y es que la Corte Suprema de la Nación dictó la suspensión de las elecciones del domingo al hacer lugar a la cautelar presentada por Sergio Vallejos, candidato de Evolución Liberal, uno de los cuatro sublemas de Unidos por San Juan (ex Juntos por el Cambio), por lo que en San Juan luego del fallo, el Tribunal Electoral provincial decidió mantener el proceso electoral en el resto de las categorías: legisladores provinciales, intendentes y concejales.

 

La razón principal fue que la Corte sólo suspendió la categoría de gobernador y vice pero no el resto, y con las boletas oficializadas y el operativo en marcha, la decisión fue ratificar la fecha. Solo aclaró el Tribunal que no se deberá escrutar a gobernador y vice. Es decir, los sanjuaninos igual irán a las urnas y Uñac estará en la cabeza de la lista, aunque no se le computen los votos.

 

Por otro lado, mientras tanto a la vez que se desarrollaba la conferencia del Tribunal Electoral, el ministro del Interior Wado de Pedro mencionaba la virtual intervención federal en dos provincias. Al tiempo que dirigentes nacionales de todo el país cuestionaron la medida de los ministros de la Corte.

 

De ahora en adelante, el máximo tribunal deberá validar si Uñac puede presentarse para un nuevo mandato, ya que la presentación de Vallejos pide que se lo inhabilite. Los supremos también deberán resolver si Juan Manzur puede postularse a vice en Tucumán, provincia que también tiene suspendidos los comicios del domingo -ver aparte-, cuando sí habrá contiendas en Salta, Tierra del Fuego y La Pampa.

 

En las primeras horas de la tarde todo era desconcierto en San Juan, nadie esperaba la suspensión a días de las elecciones, con buena parte del operativo armado. Inclusive, ya habían activado acciones como el reparto de las bolsas de correo, reparto de boletas, diagramas de custodia de fuerzas de seguridad, entre muchas otras cuestiones logísticas.

 

En tanto, el Frente San Juan por Todos, subagrupación Vamos San Juan -que lleva como candidato a Uñac- lanzó un comunicado tras la medida cautelar en la que menciona que ahora “corresponde la intervención del Tribunal Electoral Provincial y el fiscal de Estado, autoridades competentes en la materia” y que “por esta razón, el Frente evitará pronunciarse sobre el mismo antes de dicho análisis”.

 

Distinto va a ocurrir en Tucumán, ya que en medio de un clima de incertidumbre, la Junta Electoral Provincial (JEP) oficializó y comunicó al cierre del día que todo el proceso se suspendía, sin perjuicio de la validez de todos los pasos electorales cumplidos hasta la fecha. Es decir, el fin de semana no se votará para ninguno de los 347 cargos en juego.

 

Con esta postura del organismo habrá que esperar la respuesta desde Juntos por el Cambio (JxC) ya que su candidato a gobernador, el radical Roberto Sánchez, pretende que el domingo haya elecciones, a lo que dijo: “El fallo es muy claro y debe cumplirse, no hay duda de eso. Salvo para la fórmula de gobernador y vice, este fin de semana se debe votar para todo. Nuestra dirigencia se expresó en bloque en ese sentido y es entendible porque se ya hizo un gran esfuerzo”.

 

La decisión de Corte Suprema es el resultado de una causa que inició el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, candidato a vicegobernador por Juntos por el Cambio (JxC), para que se declare inconstitucional la candidatura a vice de Manzur, que viene de ser dos veces consecutivas vicegobernador y está terminando su segundo mandato como jefe provincial. Ante un recurso propio, la Corte Suprema de Justicia provincial lo habilitó para ser candidato a vice.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias