sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Nacional | 9 may 2023

Elecciones 2023

La Corte Suprema suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan previstas para este domingo

A solo 5 días de los comicios provinciales, los jueces Rosati (nombre completo), maqueda (nombre completo) y rosencrat (como se escriba) anularon las candidaturas de Juan Manzur y Sergio Uñac


TAGS: ELECCIONES

Por su parte, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, repudió los fallos de la Corte Suprema que suspendieron las elecciones en Tucumán y San Juan y aseveró que "los dueños de la vida de los argentinos lo hicieron una vez más y violan las autonomías provinciales en forma autoritaria".

 

 

"Comparto lo expresado por el Gobernador electo de Río Negro (Alberto Weretilneck). Lo hicieron de nuevo, violando las autonomías provinciales, en forma autoritaria, a 4 días de otros comicios donde sería derrotada la facción a la que pertenecen (JxC) avasallan la democracia de San Juan y Tucumán!!!", expresó Zamora a través de su cuenta de Twitter.

 

 

Y añadió que "los dueños de la vida de los argentinos lo hicieron una vez más: en un nuevo fallo absolutamente político -como de costumbre- la Suprema Corte viola y atropella las autonomías provinciales, y suspende de la manera más arbitraria y autoritaria las elecciones en San Juan y Tucumán".

 

 

Zamora, presidente pro témpore de la coalición de provincias de la Región del Norte Grande, recibió en 2013 un fallo en su contra de parte de la Corte nacional, que ratificó que estaba inhabilitado para presentarse a gobernador o vice.

 

 

Los especialistas jurídicos Graciana Peñafort y Andrés Gil Domínguez señalaron que las cautelares de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que suspendieron las elecciones en San Juan y Tucumán "ponen en peligro el Estado de derecho" y "genera un daño gravísimo al sistema democrático". "Las instituciones están funcionando mal y lo que estamos viendo son precisamente las consecuencias de ese mal funcionamiento, que pone en peligro el Estado de derecho", señaló la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort.

 

 

La especialista indicó que la ley 48, que determina las jurisdicciones y competencia de los tribunales nacionales, "dice que la única manera que puede intervenir la Corte en este tipo de casos es cuando hay sentencia firme de los tribunales de provincias". Y agregó:

 

 

"No es una decisión de la Corte". "En el caso de San Juan no hay sentencia firme del tribunal de provincia. Y en el caso de Tucumán hay una sentencia del tribunal de provincia pero no fue impugnada por la vía que corresponde, que es un recurso extraordinario", detalló.

 

 

Tanto Manzur como Uñac obtuvieron el aval judicial en las provincias para sus postulaciones, que habían sido cuestionadas por las fuerzas de la oposición. Además, Peñafort destacó que "los miembros de la Corte tienen claramente una especial animadversión con uno de los afectados, como es el caso de (el candidato a gobernador de Tucumán, Osvaldo) Jaldo, que ni siquiera puede ser impugnado".

 

 

La Corte Suprema suspendió este martes las elecciones previstas para el próximo domingo en San Juan y Tucumán, con sendas cautelares a recursos presentados por fuerzas de la oposición en ambas provincias, que señalaron que existe la posibilidad de que las candidaturas del exjefe de Gabinete nacional Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán y del actual mandatario Sergio Uñac a la reelección en San Juan no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.

 

 

Los planteos opositores apuntan a impedir la posibilidad de que Uñac obtenga un cuarto mandato consecutivo -uno como vicegobernador y tres como gobernador- y que Manzur integre por quinta vez la máxima jerarquía del Ejecutivo provincial, lo cual, a juicio de los de demandantes, choca contra los principios de la alternancia.

 

 

En este contexto, el abogado Andrés Gil Domínguez publicó en su cuenta de Twitter "algunas breves reflexiones constitucionales" en torno a la medida cautelar dictada por la mayoría de la Corte Suprema de Justicia.

 

 

"Desde el punto de vista constitucional, la CSJ está habilitada para dictar estas medidas cautelares aunque tengan una argumentación escuálida en relación a lo que resuelven. El problema es el manejo político que hace el tribunal de un instrumento jurídico válido", indicó Gil Domínguez.

 

 

Y aseveró que "suspender preventivamente una elección de autoridades provinciales a 5 días de su realización, cuando sobró tiempo para resolver el fondo de la cuestión, genera un daño gravísimo al sistema democrático argentino y pone en crisis la argumentación jurídica utilizada".

 

 

El tribunal hizo lugar a dos medidas cautelares presentadas por fuerzas opositoras ante la posibilidad de que las candidaturas de Juan Manzur y Sergio Uñac no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.

 

 

Los fallos del máximo tribunal se dispusieron por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

 

 

Las provincias de Tucumán y San Juan tenían elecciones provinciales previstas para el próximo domingo, junto con La Pampa, Salta y Tierra del Fuego, todas ellas desdobladas del cronograma de elecciones nacionales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias