martes 02 de julio de 2024 - Edición Nº2036

Regional | 7 abr 2023

plottier

La municipalidad pagará un bono de $40.000 a empleados contratados

Tras el conflicto con los gremios del sector, desde la municipalidad de Plottier ratificaron que los empleados municipales de planta política (contratados) también cobrarán un bono extraordinario de $40.000.


Por: Germán Sznek

Desde que el gobierno de la provincia de Neuquén acordó con cada uno de los municipios un pago extraordinario de $80.000 para este año, en dos cuotas de $40.000, la situación de los empleados públicos de Plottier no fue la ideal. Si bien en febrero los trabajdores de planta permanente de la municipalidad cobraron, efectivamente, la primera parte del bono, tuvo que suceder un duro conflicto entre la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), seccional Plottier, el gremio mayoritario, y la muncipalidad, para que se concrete la segunda cuota y, adicionalmente, se pague también a empleados contratados o también llamados de planta política.

 

La secretaria general de ATE - Plottier, Pilar Sagredo, confirmó a este medio que en febrero se pagó correctamente la primera cuota del bono con fondos propios de la municipalidad. Sin embargo el cuadro de situación, luego, se tornó complicado, ya que desde la municipalidad deberion recurriri a un auxilio económico del gobierno provincial para poder efectuar el segundo tramo del pago del bono extraordinario, que finalmente se hizo efectivo durante el mes de marzo.

 

Para ese entonces, la intendenta municipal de Plottier, Gloria Ruiz, ya se econtraba de licencia extraordinaria por su candidatura a vice gobernadora en las próximas elecciones provinciales. Quién asumió de forma interina el gobierno municipal es Claudio Pinilla, quién debió hacerse cargo de gestionar el mencionado auxilio y atender los justos reclamos de las y los trabajadores municipales de Plottier.

 

No sucedió todo tan rápido, ya que la asistencia económica de urgencia a la municipalidad de Plottier, de parte del gobierno de la provincia de Neuquén, se hizo esperar. Por ello, en su momento se produjo un duro conflicto gremial, que incluyó un paro total, la toma del Consejo Deliberante local, y hasta estuvo suspendido durante una semana el servicio de recolección de basura. 

 

Claudio Pinilla, en diálogo con Austral News, denunció que, cuando asumió el interinato el pasado 16 de marzo, las cuentas del municipio "estaban practicamente vacías, por lo que no había fondos suficientes para pagar la segunda cuota del bono extraordinario", en consecuencia hubo que recurrir a una ayuda económica de urgencia de la provincia. 

 

Finalmente, según confirmó el mandatario, además de ya haberse abonado la totalidad del bono extratordinario para toda la planta permanente de la municipalidad, los empleados contratados también recibirán un único bono de $40.000, que ya se encuentra liquidado en los recibos de sueldo. La expectativa pasa ahora por aguardar a que dichos trabajadores reciban el depósito del sueldo en sus cuentas, algo que, según afirmó el intendente, no pasará más allá del próximo martes 11 de abril, ya que el plazo estipulado para acreditar los salarios es de hasta 5 días hábiles.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias