miércoles 07 de junio de 2023 - Edición Nº1645

Regional | 28 mar 2023

Neuquén

Docentes de la microrregión Noroeste se capacitarán en reducción de riesgo y cambio climático

El curso gratuito es dictado por integrantes del Instituto Geográfico Nacional y tiene como tema central el abordaje de la cartografía participativa. La capacitación es impulsada desde el año 2016 por la secretaría de  COPADE con el objetivo de incorporar el enfoque de riesgo en los programas de educación formal. Por primera vez será desarrollada en el norte neuquino.


La Dirección Provincial de Planificación Territorial dependiente de la Secretaría de COPADE anunció la apertura del periodo de preinscripción al curso de capacitación docente “Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo. ¿Cómo y por qué tratar en el aula la temática del riesgo de desastres y cambio climático?”. 

 

Se realizará el jueves 27 y viernes 28 de abril en la localidad de Chos Malal y será dictada por integrantes de la Dirección de Planificación, Investigación y Desarrollo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), organismo líder en la producción y difusión de conocimiento e información geográfica. La actividad cuenta con la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones, y el acompañamiento de la Municipalidad de Chos Malal.

 

El curso está dirigido a educadores o en formación, incluyendo docentes de tercer ciclo del nivel primario, del nivel secundario, estudiantes de institutos de formación docente o de profesorados de nivel universitario y personal directivo. Al igual que en las ediciones anteriores, la propuesta formativa está auspiciada por el ministerio de Gobierno y Educación a través del Consejo Provincial de Educación y otorga puntaje docente.

 

El objetivo de la capacitación es introducir conceptos básicos sobre cartografía, tanto en formato papel como digital, y su vinculación con los sistemas de información geográfica como herramientas para la elaboración de mapas de riesgo a nivel provincial.

 

La quinta edición del curso, que ya se dictó en el 2022 en la ciudad de Neuquén y en San Martín de los Andes, está vinculada a las técnicas de la cartografía participativa y la información geoespacial como herramientas para el conocimiento del territorio, con especial foco en la temática de reducción de riesgo de desastres en la Provincia del Neuquén.

 

La propuesta apunta a identificar en el mapa amenazas, vulnerabilidades y riesgos, así como su impacto territorial y poblacional, tomando en cuenta los efectos del cambio climático. Las jornadas permitirán conocer los datos básicos y fundamentales que el IGN pone a disposición de la ciudadanía y su utilidad en los contextos educativos. Asimismo se abordarán los conceptos generales de mapas de riesgo aportando ejemplos prácticos y concretos de la Provincia del Neuquén.

 

El curso contará con la realización de un taller de cartografía participativa de riesgo de desastres, utilizando situaciones hipotéticas susceptibles de ser ocurridas en la provincia con el fin de poner en práctica los contenidos teóricos. También será abordada la utilización de sistemas de información geográfica, como herramienta anexa a la cartografía participativa.

 

Esta experiencia permitirá que las y los docentes manifiesten espacialmente cómo perciben el riesgo de desastres en el área de estudio e incorporen herramientas y conocimientos que puedan trasladar luego a las aulas. La utilización de este tipo de herramientas aumenta la comprensión espacial de niñas, niños y adolescentes, representando una forma de incorporar una mirada crítica al lugar donde habitan.

 

Tanto las secuencias didácticas diseñadas para los fines de estas jornadas, como las presentaciones realizadas se pondrán a disposición de quienes asistan por medio de un repositorio institucional de acceso público, donde el material podrá ser consultado cuando sea necesario.

 

El curso es gratuito y se llevará adelante en el Centro Cultural del Norte Neuquino de la ciudad de Chos Malal, ubicado entre las calles San Martín y Sarmiento. El día jueves 27 de abril la capacitación comenzará a partir de las 8:30 horas finalizando a las 16:00 horas. Mientras que el viernes 28 de abril el horario de cursado será desde las 8:30 horas hasta las 12:30 horas.

 

Dado que los cupos son limitados, se dará prioridad a personas que residan en la microrregión Noroeste de la provincia. Las preinscripciones pueden gestionarse a través del siguiente formulario electrónico:

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd5pqUHVYIMn_wVLBZ-KAXgm8sF9nEwmnbTJ5wjLc-ZXwOk-w/viewform

 

Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo

La Secretaría de COPADE es la autoridad de aplicación de la Ley Provincial Nº 2713, que impulsa la incorporación del enfoque de riesgo en los programas de educación formal y promueve el desarrollo de un sistema de capacitación en enfoque de riesgo y gestión integral de riesgos para los gobiernos locales y la comunidad.

 

A partir de ello, en el año 2016 se llevó adelante la primera edición del curso “Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo”, alcanzando al momento un total de 530 personas docentes capacitadas en las sucesivas ediciones.

 

https://www.copade.gob.ar/curso-educacion-ambiental-chos-malal/

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias