viernes 24 de mayo de 2024 - Edición Nº1997

Nacional | 17 mar 2023

Economía

El Banco Central aumentó las tasas de interes por primera vez en el año pasando del 75 al 78%

De esta manera, los inversores tendrán un nuevo cálculo a la hora de invertir en plazos fijos y Leliqs. Conoce cuanto es la proporción a la hora de deporitar en el banco distintos montos.


En Banco Central por la disparada de la inflación, volvio a subir nuevamente las tasas de interés pasando del 75% al 78% anual para plazos fijos y Leliqs y la tasa Efectiva Anual (TEA) se ubicará en torno a los 113,2%. Es la primera suba del año y la última vez había sido en septiembre del 2022. 

 

De esta manera, los rendimientos serán mayores según el dinero invertido, anteriormente mensualmente era del 6,2% mensual y le ganaba a la inflación, por lo que ahora pasará al 6,4% mensual. 

 

Con estos números sobre la mesa, gran parte del mercado evalúa la medida del BCRA como un alza moderada, ya que el nuevo rendimiento mensual del plazo fijo queda algo por debajo de la inflación de febrero que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que fue del 6,6%.

 

Entonces, si un inversor hoy deposita en un plazo fijo un millón de pesos a 30 días, tendrá un rendimiento de alrededor de $66.246 mensual. En este sentido con $100.000, una persona que realiza un plazo fijo con ese monto recibirá al mes unos $6.624 pesos. La medida del BCRA rige desde este viernes 17 de marzo en adelante. 

 

Por otro lado, habitualmente, un alza de tasas del plazo fijo redundaría en un encarecimiento del crédito, que es otro de los problemas para la economía argentina porque afecta fuertemente los bolsillos de las personas y al consumo, un problema grave, sobre todo en un año electoral. Sin embargo, el BCRA decidió buscar que el impacto no sea tan fuerte en este sentido al dejar sin cambios las tasas la de la línea de inversión productiva (para las empresas) y la de tarjetas, que son una gran fuente de financiamiento hoy para las familias y, en esta ocasión, quedaron sin cambio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias