sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Regional | 16 mar 2023

Río Negro

Viedma: se licitaron las obras para ampliar el canal de riego del IDEVI

El proyecto lleva el nombre de “Modernización y Mejoras en el sistema de riego del Valle de Viedma” y contará con una inversión de 3,2 millones de dólares beneficiando a más de 400 productores.


El sector agricola productivo de Viedma, tendrá la mayor inversión en el sistema de riego en décadas y contará con una inversión de US$3.200.000, beneficiando a unas 20.800 hectáreas y se realizará con financiamiento del programa Gestión Integral de los Riesgos en el sistema agroindustrial rural (GIRSAR) del Banco Mundial.

 

El programa es diseñado en conjunto con técnicos de Producción, IDEVI y DPA, contemplando el fortalecimiento institucional con la compra de maquinarias y la asistencia técnica para los productores.

 

A su vez, la obra de infraestructura consiste en el recambio y motorización de compuertas en la bocatoma, ubicada a 81 km de Viedma, donde ingresa toda el agua al sistema de riego. También contempla la instalación de sensores de nivel de caudales en las distintas Dársenas.

 

El intendente de Viedma, Pedro Pesatti, estuvo presente en el acto licitatorio y señaló que estas obras son “la inversión más grande que se hace en el IDEVI desde que el instituto se creó, por la magnitud y la trascendencia de las obras que significan recuperar el 100% de la capacidad de conducción del canal principal y la posibilidad de poder incrementar la superficie de riego. Estamos ante un hecho significativo para Viedma y para la Provincia”.

 

Por su parte, el presidente del IDEVI, Daniel Quintero, explicó que “las obras permitirán que se puedan sumar 4.000 hectáreas en la superficie de riego y, que se garantice el riego a las 22.000 hectáreas que hoy se están siendo regadas y esto es algo fundamental. También permitirá dar garantías al sistema, disminuyendo el riesgo de ruptura del canal principal, beneficiando a todos los productores, estamos hablando de unas 600 chacras”.

 

Además, se efectuará el recrecimiento de 4 km banquinas del Canal Principal de manera de sumar 50 cm de altura a ambos lados a fin de incrementar los caudales de riego destinados a aumentar la superficie productiva.

 

También se realizará la impermeabilización de otros 4 km del Canal Principal, lo cual mejorará los márgenes de seguridad en la operación de riego, disminuyendo la posibilidad de roturas e interrupciones en el servicio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias