viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Finanzas | 15 mar 2023

Crisis financiera

El Banco Central suizo sale al rescate de Credit Suisse

En Estados Unidos, los bancos regionales también se hundían, con First Republic Bank bajando un 23%, Western Alliance Bancorp un 5% y PacWest Bancorp alrededor de un 20%.


Luego del respiro del martes, el banco suizo Credit Suisse se está desplomando este miércoles en Bolsa después de que su primer accionista, el Saudi National Bank, haya informado que no prevé inyectar más dinero para dar soporte financiero en la entidad helvética. Esta caída, que llegó a superar el 25%, es la causa, según la agencia Bloomberg, de que toda la banca europea esté cayendo en una nueva jornada de preocupación en los mercados.

 

El terremoto llevó a Credit Suisse a solicitar al Banco Central Suizo apoyo con el que poder frenar la caída. La entidad suiza confirmó que “le dará liquidez” al banco ante el preocupante panorama financiero que atraviesa, según confirma Financial Times

 

En Estados Unidos, los bancos regionales también se hundían, con First Republic Bank bajando un 23%, Western Alliance Bancorp un 5% y PacWest Bancorp alrededor de un 20%.

 

Los acciones de los grandes bancos estadounidenses, como JPMorgan Chase & Co, Citigroup y Bank of America Corp caían entre un 2% y un 6%.

 

El presidente ejecutivo de BlackRock, Laurence Fink, advirtió que el sector bancario regional estadounidense seguía en peligro, y predijo más inflación y subidas de tasas.

 

Fink describió la situación financiera como el "precio del dinero fácil" y dijo en una carta anual que esperaba más subas de las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense. Afirmó que tras la crisis bancaria regional podrían producirse "desajustes de liquidez", porque las tasas bajas han llevado a algunos a aumentar su exposición a inversiones de mayor rendimiento que no son fáciles de vender.

 

"Es demasiado pronto para saber hasta qué punto se han extendido los daños", escribió Fink. "La respuesta reguladora ha sido hasta ahora rápida, y las medidas decididas han ayudado a alejar los riesgos de contagio. Pero los mercados siguen en vilo".

 

Las rápidas alzas de tasas han dificultado a algunas empresas la devolución o el servicio de los préstamos, aumentando las posibilidades de pérdidas para los prestamistas, preocupados también por una recesión.

 

Los inversores han empezado a dudar del compromiso del BCE con otra gran subida de tipos, después de que el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos sacudió los mercados.

 

En Estados Unidos, la atención se está centrando en la posibilidad de endurecer las normas para los bancos, en particular los de nivel medio como SVB y Signature Bank , con sede en Nueva York, cuyos colapsos desencadenaron la sacudida del mercado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias