sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Nacional | 14 mar 2023

Economía

El FMI flexibiliza las metas de reservas pero exige bajar el gasto

El Organismo aprobó la revisión del cuarto trimestre y le exigió al Gobierno que cumpla con la baja de subsidios a la energía.


El Fondo Monetario Internacional aprobó el nuevo desembolso por la revisión del cuarto trimestre del 2022 y lo hizo al publicar su informe de prensa referido al visto bueno por parte del staff del cumplimiento de las metas del ultimo trimestre del año 2022. De esta manera, una vez que se reuna el Directorio de la entidad, luego del 21 de marzo se le depositará a la Argentina el desembolso de 4000 millones de DEG (Derechos Especiales de Giro) que representan unos 5.300 millones de dólares.

 

En cuanto a lo que acordó el Gobierno con el FMI, es una flexibilización en las metas de las reservas del Banco Central, siendo menos exigente en lo que resta del año, debido a que se tuvo en cuenta el impacto para las cuentas públicas provocado por la sequía. La meta trimestral de reservas será reducida en unos US$ 3.000 millones, pero se mantiene la meta fiscal del 1.9%, lo cual implicara un mayor control del gasto público.

 

El Organismo financiero, elogia la “gestión macroeconómica prudente en la segunda mitad de 2022” que contribuyo a “la estabilidad y ayudó a asegurar los objetivos del programa hasta fines de 2022 con cierto margen”, consigna el comunicado.

 

Luego, aclara que se observa un “contexto económico más desafiante”, refiriéndose a la “sequía cada vez más severa”. Por esta razón, sostiene se necesitan “medidas de política más fuertes salvaguardar la estabilidad, abordar la inflación creciente y los reveses de política, y mantener el papel de anclaje del programa. Por esta razón, es que se solicitan revisiones de los objetivos de reserva para 2023.

 

Luego reconoce el impacto de “una sequía cada vez más grave” y plantea que se necesita un paquete de políticas más sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica, abordar el aumento de la inflación y los recientes reveses de las políticas, así como garantizar el logro de los objetivos subyacentes del programa.

 

Al respecto, según señalan en el Palacio de Hacienda el “nuevo piso de acumulación de reservas para marzo junio septiembre y diciembre, se reduce en más de 3000 millones a acumular en marzo y en casi 2000 millones en 2023.

 

En cuanto a la política fiscal, las autoridades del Gobierno están comprometidas a alcanzar el déficit fiscal primario del 1,9% del PIB en 2023 a través de controles continuos de gastos, una mejor focalización de los subsidios energéticos y la asistencia social, y una mejor priorización del gasto de capital, al tiempo que protegen el gasto social y de infraestructura prioritario, afirma el comunicado del FMI elaborado por Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, y Ashvin Ahuja, jefe de misión para la Argentina.

 

Sobre política monetaria, continuarán los esfuerzos para asegurar la competitividad externa y fortalecer la cobertura de reservas, que las autoridades planean complementar a través de la oportuna racionalización de la política cambiaria.

 

También se comprometen a no utilizar las reservas internacionales ni emitir instrumentos de deuda externa de corto plazo para intervenir en los mercados cambiarios paralelos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias