lunes 04 de diciembre de 2023 - Edición Nº1825

Internacional | 13 mar 2023

Finanzas

Analistas advierten que luego de la quiebra del Silicon Valley Bank, otros bancos podrían seguir su camino

El camino va en via a una devacle económica, donde a los Gobiernos les resultará imposible rescatar a las entidades bancarias que quiebren.


Este fin de semana, autoridades estadounidenses anunciariaron un paquete de medidas de emergencia para reforzar la confianza en el sistema bancario después de que la quiebra de Silicon Valley Bank, que amenazó una crisis financiera más amplia que poría traspasar fronteras y convertirse en una crisis peor a la del 2008. 

Después de un fin de semana dramático, los reguladores dijeron que los clientes del banco quebrado tendrán acceso a todos sus depósitos a partir del lunes y establecerán una nueva instalación para que los bancos tengan acceso a fondos de emergencia. La Reserva Federal también facilitó que los bancos le prestaran dinero en caso de emergencia.

Si bien las medidas proporcionaron cierto alivio para las empresas de Silicon Valley y los mercados globales el lunes, persisten las preocupaciones sobre los riesgos bancarios más amplios y han generado dudas sobre si la Fed mantendrá su plan de aumentos agresivos de las tasas de interés.

Los reguladores también actuaron rápidamente para cerrar el Signature Bank de Nueva York, que había estado bajo presión en los últimos días.

Las preocupaciones persistentes sobre el sector financiero pesaron sobre las acciones bancarias en Asia, con el Mitsubishi UFJ de Japón (8306.T) alcanzando un mínimo de dos meses y el DBS de Singapur (DBSM.SI) un mínimo de cuatro meses. Las acciones de Hong Kong de HSBC y Standard Chartered redujeron las pérdidas iniciales para cotizar casi planas.

La intervención de la administración de Biden pone de relieve cómo una campaña incesante de la Fed y otros bancos centrales importantes para hacer retroceder la inflación está generando tensión en el sistema financiero y los mercados mundiales.

Silicon Valley Bank (SVB), un pilar de la economía emergente, fue un producto de la era de dinero barato que duró décadas, con riesgos únicos que lo hicieron especialmente vulnerable. Pero como se produjo una corrida contra el banco la semana pasada, las preocupaciones de que otros bancos regionales compartieran similitudes se extendieron rápidamente.

Con la Fed lista para continuar subiendo las tasas, los inversionistas dijeron que el sistema financiero podría no estar completamente fuera de peligro todavía.

El colapso de SVB, la mayor quiebra bancaria desde 2008, generó preocupaciones sobre si los clientes de pequeñas empresas podrían pagar a su personal, ya que la FDIC solo protege los depósitos de hasta $ 250,000.

Alrededor del 89% de los $ 175 mil millones en depósitos de SVB no estaban asegurados a fines de 2022, según la FDIC.

Todos los depositantes, incluidos aquellos cuyos fondos excedan el nivel máximo asegurado por el gobierno, serán resarcidos, según una declaración conjunta de la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, el presidente de la Fed, Jerome Powell, y el presidente de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, Martin Gruenberg, el domingo por la noche.

Un alto funcionario del Tesoro de EE. UU. dijo que las medidas tomadas protegerían a los depositantes y brindarían apoyo adicional al sistema bancario en general, pero los funcionarios y reguladores continuaron monitoreando la estabilidad del sistema financiero que podría desencadenar cuestiones muy preocupantes en los próximos días. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias