jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Cultura | 13 mar 2023

Cine

Orgullo argentino: finalmente Argentina 1985 no pudo llevarse el Oscar

A pesar de no ganar la estatuilla, el film argentino fue halagado por muchas estrellas y directores del cine internacional.


El largometraje protagonizado por Ricardo Darin y Peter Lanzani, finalmente no pudo ganar el Oscar luego de haber sido nominada y anteriormente haber ganado el Globo de Oro. En esta oportunidad estaba nominada a llevarse el premio mayor del cine internacional, pero fue el film alemán, Sin Novedad en el Frente, quien obtuvo la estatuilla. 

 

De todas maneras, la pelicula dirigida por Santiago Mitre fue reconocida por los mejores críticos de la cultura y si bien no ganó el Oscar, la hístoria de lo ocurrido en el juicio a las Juntas por la última dictadura militar en el país, fue galardonada por las críticas y con dos premios internacionales anteriormente. 

 

En el evento que se llevo a cabo en lso Estados Unidos, el premio fue anunciado por Antonio Banderas y Salma Hayek y el galardón fue para la producción alemana ambientada en la primera guerra mundial, en una categoría en la que también participaron EO, del polaco Jerzy SkolimowskiClose, del belga Lukas Dhont, y el filme irlandés The Quiet Girl.

 

Sin novedad en el frente relata la vida de los soldados en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial, historia que se basó en el libro homónimo que fue escrito por Erich Maria Remarque, un veterano alemán de la Gran Guerra. El film se puede ver en Netflix y toma como punto de partida a Paul Baumer (Felix Kammerer) un soldado de apenas 17 años, quien envuelto en un patriotismo naif, decide unirse con entusiasmo a las primeras líneas de combate, falsificando su documento por ser menor de edad.

 

Pero de este primer momento de alegría donde Paul y sus nuevos compañeros se muestran entusiastas, cuando son aceptados para ir al frente de combate y se calzan sus uniformes, pasa sin anestesia a la locura de la guerra. Así de un momento al otro, se enfrentan a la muerte, horas de hambre y frío, enfrentamientos armados donde pierden amigos y compañeros. Un universo que no distingue a malos o buenos y los pone ante la peor experiencia de sus vidas.

 

En paralelo a la crudeza del campo de batalla, la trama también se centra en los momentos previos a la rendición alemana y el tratado de paz que se firma en aquel histórico vagón. Las horas para llegar a este acuerdo son decisivas y los altos mandos alemanes y franceses dirimes desde sus cómodos camarotes el destino de los soldados que se encuentran en las peores condiciones de vida.

 

Por el lado de Argentina 1985, su recorrido es digno de destacar más allá del premio. Vale recordar que desde su estreno, la película logró posicionarse en los festivales más importantes, como Venecia y San Sebastián, se hizo con el Goya a mejor película iberoamericana y el Globo de Oro a la película en habla no inglesa y cosechó a su paso elogios del público y la crítica. Pero sobre todo, había dejado un mensaje que va más allá de cualquier galardón, y eso es algo que se planteó desde un comienzo el equipo completo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias