martes 28 de marzo de 2023 - Edición Nº1574

Internacional | 10 mar 2023

vaticano

El Papa Francisco confirmó que existe la posibilidad de regresar al país después de las elecciones presidenciales

Además confirmó que en 2017 estuvo a punto de retornar al territorio nacional pero se suspendió a último momento.


El Papa Francisco adelantó que existe la posibilidad de regresar a la Argentina en los próximos años (la primera vez como Sumo Pontífice). En ese sentido contó que en 2017 ya tenía planificado el viaje, pero debido suspenderlo a último momento. El sumo pontífice explicó que entre los factores que impiden su llegada están las elecciones.

 

"Estaba planeado en diciembre de 2017. Se iba a ir primero a Chile, después a Argentina y Uruguay. El plan era ese. ¿Pero qué sucedió? Que [Michelle] Bachelet terminaba su gobierno y las elecciones eran precisamente por esa época. Entonces tuvimos que pasar Chile a diciembre y ya ir en enero a Argentina y a Uruguay. En enero no encontrás ni al gato, ¿viste? Entonces se cambió el programa y se hizo Chile y Perú. Y quedaron Argentina y Uruguay para después. Y ese después es lo que estamos esperando [de] la coyuntura. No hay una negación de ir. No, de ninguna manera. Estuvo planeado el viaje. Yo estoy abierto a que se dé la oportunidad", respondió.

 

"Primero la voluntad que yo vaya. Creo que eso está. Segundo, la coyuntura sociopolítica. A veces la visita de un Papa puede ser usada, en todos los lugares. Que no sea usada ni para un lado ni para otro", señaló Francisco en una entrevista con el periodista y empresario comunicacional Daniel Hadad en Infobae.

 

Luego, entre otros temas referidos al ámbito clerical, Francisco aseguró que "sí" se podría revisar la disciplina del celibato -es decir el estado permanente sin sexo- al considerar a la norma en la iglesia occidental como "una prescripción temporal". "En la Iglesia Católica hay sacerdotes casados: todo el rito oriental es casado. Todo. Todo el rito oriental. Acá en la Curia tenemos uno, hoy mismo me lo crucé, que tiene su señora, su hijo".

 

Si bien el Papa considero que "no" cree que revisar la norma pueda hacer que más gente se sume al sacerdocio, sí sostuvo que "no hay ninguna contradicción para que un sacerdote se pueda casar."

 

"El celibato en la iglesia occidental es una prescripción temporal: no sé si se resuelve de un modo o de otro, pero es provisoria en este sentido; no es eterna como la ordenación sacerdotal, que es para siempre, te guste o no te guste. Que dejes o no dejes es otro tema, pero es para siempre", amplió Francisco.

 

En otro pasaje de la entrevista, al condenar actitudes machistas, el Papa agregó que "a veces el celibato te puede llevar al machismo". En enero de 2019, en una conferencia de prensa al regreso de un viaje a Panamá, Bergoglio parafraseó una frase del santo Pablo VI: "Prefiero dar la vida antes de cambiar la del celibato".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias