

Luego de varios meses de caída en el sector de la construcción, en el mes de enero volvió a subir un 2,6% anual marcando un buen repuntamiento para este 2023. Por su parte, la industria creció un 6,3% anual, registrando en el primer mes del año pasado su mejor performance en cinco meses.
Por el lado de las obras de infraestructura repuntaron en enero y marcó un indice superior a diciembre del 2022, donde marcó un repunte del 4,3%.
Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en enero de 2023 muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 26,3% en hormigón elaborado; 15,8% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 11,4% en yeso.
La subas fueron seguidas por los siguientes ítems: 10,9% en placas de yeso; 10,4% en mosaicos graníticos y calcáreos; 9,2% en cemento portland; 7,9% en asfalto; 5,0% en pinturas para construcción; y 2,7% en hierro redondo y aceros para la construcción.
Por su parte, la industria en enero de 2023, catorce de las dieciséis divisiones manufactureras presentaron subas interanuales, lideradas por "Alimentos y bebidas", 9,1%; "Industrias metálicas básicas", 8,9%; "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes", 24,8%.
En el otro extremo, mostraron disminuciones las divisiones de "Sustancias y productos químicos", 4,5%; y "Otro equipo de transporte", 3,3%.