jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

Nacional | 8 mar 2023

Sociedad

8 M: un día que se conmemora oficialmente desde 1977

Un día como hoy y por mandato de la ONU, se identifica como una jornada a nivel internacional por la lucha de las mujeres a lo largo de la historia. En algunos países como Rusia, Vietnam o China esta fecha es señalada como fiesta nacional.


Un día como pero de 1857, un hecho puntual marcó un antes y un después en la vida de las mujeres porque ese primer 8 de marzo, cientos de trabajadoras textiles de una fábrica de Nueva York se manifestaron buscando la igualdad salarial respecto a sus compañeros hombres y una mejora de sus condiciones laborales, a lo que lamentablemente, 120 trabajadoras fueron asesinadas a manos de la policía.

 

Luego las protestas continuaron y tuvieron a las mujeres como protagonistas, y en marzo de 1908 ocurriría otro de los acontecimientos más importantes de la lucha feminista. Miles de mujeres trabajadoras salieron a las calles de Nueva York bajo el lema de 'Pan y Rosas' contra las jornadas interminables, las condiciones inhumanas y los penosos salarios.

 

Poco después, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidosa causa de derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo. Ese día, las chicas de Cotton se declararon en huelga al igual que unas 40.000 mujeres pero con la particularidad de permanencia en su lugar de trabajo.

 

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. La fecha, que conmemora la lucha de las mujeres por el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos, fue establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para celebrar, en todo el mundo, la lucha por la igualdad femenina. 

 

De esta manera y en actualidad, en la gran mayoría de los países se conmemorá este día internacional de la mujer oficialmente a través de una resolución de las Naciones Unidas en 1977, con el fin de seguír con la lucha por la igualdad, los derechos y que no ocurrán más discriminaciones o hechos violentos.

 

En la Argentina habrá marchas en dístintos puntos del país con el fin de masificar la jornada en muestra de lucha contra la violencia y la igualdad de derechos. Este 8M tiene un reconocimiento especial por los hechos y derechos obtenidos a través de los años en el país, como la Ley del Aborto, y la paridad de género en algunos ámbitos de la vida social, aunque aún faltan mucho por luchar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias