miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2016

Regional | 1 mar 2023

Neuquén

Comenzó la puesta en marcha del acueducto en Añelo

La cañería permitirá inyectar un mayor volumen de agua que abastecerá a más de 2600 vecinos. También se avanza en dos obras tendientes a asegurar la provisión de agua potable.


La Secretaría General y de Servicios Públicos, a través del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), continúa adelante con los compromisos asumidos en la localidad de Añelo, para reforzar el sistema de abastecimiento de agua potable en algunos barrios que presentan inconvenientes.

 

Actualmente se finalizó con la colocación de una cañería flexible, que suministrará agua potable desde el río Neuquén hasta el tanque elevado de la Meseta. Este acueducto paralelo otorga la posibilidad de inyectar aproximadamente 1.000 m3 por día para abastecer a 2.600 habitantes aproximadamente, con un consumo estimado de 350 litros por habitante por día.

 

Este sistema provisorio está compuesto por una estación de bombeo situada a sobre un canal derivador del río Neuquén compuesta por una motobomba que estará operativa, y otra de back up que estará a disposición ante cualquier emergencia. 

 

Una vez captada, el agua decantada pasa a través de un sistema de filtros canasto que poseen en su interior bolsas filtrantes de 5 micrones, logrando de esta manera extraer los sólidos en suspensión que queden del proceso de coagulación / floculación.

 

Por último, la cloración se realiza inmediatamente después del filtrado con el fin de permitir que el agua esté en contacto con el cloro para garantizar tiempo de residencia antes de llegar al tanque de almacenamiento final.

 

En este momento todo el sistema de abastecimiento paralelo está en funcionamiento y se está inyectando agua en la cisterna de la ciudad. Desde la Gerencia de Asistencia a Municipios, La Gerencia de Control de Calidad y el Laboratorio Central del organismo se están realizando los controles en la calidad del agua en forma permanente para garantizar la calidad del agua. Los parámetros están dentro de la normalidad, igualmente se están realizando algunos ajustes menores, propios de la operación de este tipo de sistema alternativo. 

 

Los controles de calidad de agua se realizan en forma permanente desde el Laboratorio Central del EPAS, y el laboratorio montado in situ por la empresa a cargo de la potabilización del agua realizando estudios físico-químicos y bacteriológicos, para garantizar la potabilidad del agua.

 

El Nuevo Módulo Potabilizador tiene un monto de contrato superior a los $ 139.000.000 y un plazo de ejecución de 120 días. La empresa adjudicada ya recorrió la semana pasada las instalaciones de la Planta existente, en compañía del Presidente del EPAS y los ingenieros del Organismo que realizarán la inspección de la misma, para ultimar detalles y dar comienzo a los trabajos.

 

Por otra parte, el refuerzo de agua potable – Etapa I, tiene una inversión superior a los   $41.000 .000, con un plazo de ejecución de 60 días, y consiste en el recambio de una cañería troncal. Los trabajos ya están siendo coordinados con las Autoridades Municipales, la empresa está comenzando a ejecutar las tareas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias