miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2016

Regional | 28 feb 2023

Santa Cruz

El Gobierno santacruceño abrió las negociaciones paritarias con los gremios estatales

Se establaron conversaciones para entablar un piso de aumentos para el sector público.


En esta jornada autoridades del Gobierno de Santa Cruz y representantes de las entidades gremiales de la Administración Pública, llevaron adelante la primera reunión en el marco de la Paritaria Central, en las instalaciones de la Caja de Previsión Social. En la oportunidad, el Ejecutivo Provincial realizó una propuesta que consiste en un incremento del 30,4% correspondiente a la primera parte del año.

 

Es importante destacar que durante la mesa de negociación paritaria, las autoridades provinciales elevaron una propuesta que apunta a fortalecer lo ya construido en materia de derechos de los trabajadores y trabajadoras, y  mantener el camino del justo equilibrio respecto de los acuerdos paritarios y el índice de inflación.  En ese sentido, en representación del Gobierno de Santa Cruz, efectuaron la siguiente oferta:

 

-Incrementar un 10 % al básico en el mes de febrero;

-Incrementar un 5 %  al básico en el mes de marzo;

-Incrementar un 6 % al básico en el mes de mayo;

-Incrementar un 6.5 % al básico en el mes de julio;

 

Esta propuesta acumulativa, significa un incremento del 30,4%, con una revisión en el mes de septiembre en función del indicador IPC.

 

En ese contexto, los y las representantes del Gobierno manifestaron desde el comienzo de la gestión se dispuso  de todos los recursos posibles, sin dejar de atender las obligaciones que como estado, en otorgar mediante la discusión paritaria los acuerdos salariales que se podían cumplir.

 

Y para destacar debemos recordar y resaltar que  durante el año 2022 y en un marco macro y micro económico muy complicado y del cual la provincia no estuvo exenta y sumado a esto el acelerado incremento de la inflación, el Gobierno logró cumplir con la palabra empeñada de superar la inflación abuela.

 

Tal es así que los acuerdos salariales arribados al cerrar el año 2022 superaron ampliamente la inflación. Muestra de ello es que el índice IPC acumulado al mes de diciembre del 2022 llego al 94,8%, y los incrementos acordados en promedio con los trabajadores y trabajadoras fue del 110%.

 

Además de esta mejora salarial del 2022 se sumaron otras cuestiones importantes como el incremento de los montos de la Asignación familiar por hijo, escolaridad, ayuda escolar y el reconocimiento e incremento de adicionales por función y la incorporación del adicional por pertenencia al CCT de la Administración Central incorporado como incentivo a la futura carrera de la administración pública que se encuentra en proceso de escritura.

 

El próximo encuentro paritario se llevará a cabo el 9 de marzo a las 10:00.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias