viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Regional | 1 feb 2023

Marcha a Lago Escondido

Manifestantes intentaron ingresar al camino del Tacuifí y fueron agredidos

Recibieron un ataque con piedras de vecinos y empleados del empresario inglés Lewis cuando hirieron a un manifestante apostado en el portón del Camino de Tacuifí.


Los integrantes de la 7ma. Marcha por la Soberanía al Lago Escondido intentaron ingresar este miércoles al Camino del Tacuifí, uno de los accesos al Lago Escondido, que se encuentra prohibido para el tránsito público por decisión del magnate británico Joe Lewis, cuando en ese momento fueron recibidios por vecinos y empleados del empresario ingles a los golpes. 

 

Todo se dio, cuando manifestantes resolvieron en una asamblea de dirigentes de todo el país, que deliberaron en el hotel-camping "El Pueblito", de la localidad de El Bolsón, Río Negro, los aspectos de la movilización que tenía su epicentro este miércoles en las cercanías del lago y donde fueron atacados cuando iban avanzando por el camino. 

 

"Nosotros no somos violentos, nos organizamos y movilizamos en paz, con el objetivo puesto en la apertura al público del grueso portón que está instalado en el comienzo del Camino del Tacuifí (sobre la ruta 40) la defensa del Lago Escondido y de la soberanía Nacional", informó Julio César Urien, titular Fundación Interactiva Para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), al término del encuentro multisectorial.

 

El juez de feria de Bariloche, Mariano Castro, instó este martes al Poder Ejecutivo de Río Negro a hacerse responsable de "la integridad física" de los manifestantes que participan de la séptima Marcha por la Soberanía a Lago Escondido, mientras la columna "Juana Azurduy" se aprestaba a iniciar un recorrido de nueve kilómetros por agua para llegar a ese sitio.

 

La Justicia de Bariloche respondió de esta manera a un recurso de amparo presentado por los abogados de la Fundación Interactiva Para Promover la Cultura del Agua (Fipca), quienes denunciaron que ayer entre 15 y 20 peones, que responden a las órdenes del magnate inglés Joe Lewis, les impidieron el ingreso al Camino de Tacuifí a una de las columnas de la Marcha Soberana al Lago Escondido.

 

“Quedó demostrado que el violento es Lewis, amparado por la inacción del Gobierno de la Provincia de Río Negro y la Policía”, dijo Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE.

 

El joven integra la Marcha por la Soberanía de Lago Escondido y junto a otros manifestantes fueron agredidos por una patota con piedras, escombros y gas pimienta.

 

La central pidió al fiscal Francisco Arrien investigar esta agresión ejercida por empleados de Lewis y vecinos que residen en las caercanias, pidió el rápido esclarecimiento sobre la portación de una gomera en el bolsillo de un agente de la policía de la provincia de Rio Negro a cargo del Comisario Mayor Daniel Tapia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias