martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Nacional | 25 ene 2023

Buenos Aires

Fuerte discurso en la cumbre de la Celac en defensa de la democracia

Cada mandatario y mandataria de los países que integran la región latinoamericana, cuestionaron medidas antidemocraticas llevadas por sectores de la derecha y un documento firmado como La "Declaración de Buenos Aires" que consta de 111 puntos y 28 páginas donde se destacan la recuperación económica post pandemia y la necesidad de trabajar para reducir la pobreza.


Alberto Fernández encabezó la cumbre de la Celac y el encuentro de mandatarios se desarrolló en el hotel Sheraton de la ciudad de Buenos Aires. Fue la VII Cumbre de jefas y jefes de estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que quedó marcada por la polémica en torno a Nicolás Maduro, quien decidió no venir al país. La Declaración firmada por todos loa países marca una fuerte impornte de recuperación y cooperación económica. 

 

El texto dice que "las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reunidos en la Ciudad de Buenos Aires el 24 de enero de 2023, convencidos de la importancia que tiene este mecanismo intergubernamental de integración regional, de concertación, unidad y diálogo político para promover y proyectar a América Latina y el Caribe en el debate de los temas de la agenda global", comienza el documento de 111 puntos. 

 

A lo largo del texto de 28 páginas, los firmantes destacan que "la democracia es una conquista de la región que no admite interrupciones" en una clara referencia al intento de golpe de Estado sufrido por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva semanas atrás en Brasilia.

 

Además, la declaración destaca los acuerdos vinculados a la recuperación económica post-pandémica; a la seguridad alimentaria y energética; a la estrategia estrategia sanitaria y a la cooperación en materia ambiental.

 

Por otro lado, los miembros de la comunidad manifestaron su compromiso por avanzar "con determinación" en el proceso de integración, "promoviendo la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural" de los pueblos, con el propósito de que América Latina y el Caribe "tenga plena conciencia de su proyección como una comunidad de naciones soberanas, capaz de profundizar los consensos en temas de interés común y contribuir al bienestar y desarrollo de la región, así como a la acuciante superación de la pobreza y las desigualdades e inequidades existentes".

 

Otro de los puntos destacados del documento tiene que ver con la acción climática "como una prioridad global". En esa línea, la declaración reitera la "disposición a apoyar de manera conjunta el proceso multilateral con base en la urgente necesidad de actuación de cada país".

 

En sintonía con la acción climática remarcan que "la contaminación por plásticos es una de las principales problemáticas ambientales globales" y reafirman la necesidad de promover energías renovables para acelerar la transición.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias