viernes 03 de febrero de 2023 - Edición Nº1521

Nacional | 16 ene 2023

Crimen de Fernando

Facundo Améndola, abogado de la familia Báez Sosa: "Todos tenemos un hermano, un hijo o un amigo al que le podría haber pasado"

Desde Austral News conversamos con el integrante del cuerpo de abogados de la querella, Facundo Améndola.


Días antes de que el mundo se vea bajo la profunda conmoción de la nueva realidad pandémica, en nuestro país hubo otro evento que alineó la cobertura y el interés nacional: el asesinato de Fernándo Baez Sosa a la salida de un boliche en Villa Gesell, donde los principales apuntados fueron un grupo de jóvenes que como rasgo identificativo a priori, venían a profundizar la concatenación de actos violentos perpetrados por “rugbiers”.

 

Hace ya dos semanas, fecha de inicio del juicio a los acusados, la opinión pública se divide entre la demanda de “penas ejemplificadoras” y aquellos que contemplan una salida más contemplativa y próxima a las corrientes de resocialización de aquellos sujetos prisionalizados. Desde Austral News dialogamos con un integrante del equipo de abogados de la familia del joven asesinado, Facundo Améndola, quien compartió su parecer dentro de una causa por demás trascendente:

 

¿Cuál o cuáles son los elementos que generaron este impacto social y mediático en relación a este caso?

Para la sociedad, lo que ha pasado en éste caso con Fernando Baez Sosa es que se han visto todos representados. Todos tenemos un hermano, un hijo o un amigo al que le podría haber pasado. Porque Fernando era un chico que nunca se metía en problemas, nunca tuvo una pelea. No era una persona que salía a buscar problemas o algo por el estilo y que le pase esto a él, que él fue de vacaciones a pasar un rato bien divertido con amigos y lo maten, es como: la sociedad se ha unido toda en pos de ésta causa.

 

¿Profesionalmente, que grado de responsabilidad conlleva para la querella este juicio?

La verdad que como abogados, principalmente estamos del lado de Silvino y de Graciela esperando que ellos encuentren un poco de paz, que encuentren un poco de justicia después de tanto tiempo, pero creo que también hay que dejar un mensaje a la sociedad. Hay que decir: Controlense, no salgan a cagarse a trompadas porque puede pasar esto.

 

¿Perciben el elemento clasista en el crimen?

Lo que sucedió es que al inicio de la causa se los catalogó como “rugbiers”, por más que no todos practicaban ése deporte y del otro lado estaba Fernando. Un chico que de clase media baja, de tez morena, un chico muy ligado a causas sociales. En sus ratos libres con sus amigos se dedicaban a ayudar a los que menos tienen. Entonces, la sociedad tomó éste caso como un símbolo de la desigualdad. Que lo hayan atacado en la vía pública y a la vista de todos, muestra que ésta gente estaba acostumbrada a saltarse las reglas, a sentirse impune. A creer que todo ésto iba a quedar en la nada. A sentir que nada les iba a pasar, por pegarle violentamente a un chico.

 

¿Existió algún tipo de presión para que el juicio se está llevando adelante en periodo de feria judicial?

No, esto tiene que ver con temas de agenda. La justicia en realidad en la Provincia de Buenos Aires, al igual que en todo el país, está un poco atrasada con los tiempos, es un poco lenta pero porque está desbordada, que es la realidad. Hay muchas causas, muchos juicios por hacerse, los juicios son largos, tienen testigos, tienen después las partes de los alegatos, se hace largo, la verdad que se hace largo. El único momento que pudo encontrar el tribunal para que nos quede cómodos a todos.

 

¿Perciben el apoyo popular? ¿Qué sensación te produce como profesional del derecho?

 

La verdad que el apoyo se siente. En Dolores todos los vecinos están atrás de Silvino y de Graciela, todos quieren saber cómo están, todos le ofrecen sus casas para llevarlos a comer, todos los saludan cuando llegan, cuando se van de ahí de Dolores, los policías, los guardias del servicio penitenciario. A nosotros también, la gente nos apoya, nos mandan mensajes, nos dicen fuerza, queremos justicia. La verdad que como abogados , nos da una sensación muy grata, nos reconforta y nos hace sentir que nuestro trabajo está bien hecho. Nos pone muy felices, la verdad que nos pone muy felices.

 

Volviendo al proceso en sí, ¿cuáles son las etapas que vendrán a lo largo del juicio?

Con respecto al caso, ya solo quedan pocas jornadas de recepción de pruebas, que vamos a escuchar a los testigos que faltan. Después, el lunes 23 serán los alegatos, no está confirmado si el martes 24 serán los alegatos de la defensa. Se espera que la sentencia salga a fines de mes o a principios del mes que viene. Después, obviamente vendrá la etapa recursiva, cualquiera de las partes que no esté conforme con la sentencia, pueda interponer un recurso de casación. Va a ir a un tribunal de casación de la Provincia de Buenos Aires, ése tribunal que va a resolver, después viene otra etapa recursiva, la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires y el último estadio es la Corte Suprema de Justicia de la Nación que es para causas para una cuestión Federal. Para que termine el proceso, por así decirle y para que quedé firme, para la sentencia van a pasar varios años más.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias