viernes 03 de febrero de 2023 - Edición Nº1521

Nacional | 9 ene 2023

Economía

La industria Argentina fue la segunda que más creció en todo el mundo

Solo por detrás de China, nuestro país tuvo un alza de producción industrial del 4,9%.


Los datos económicos son satisfactorios para la Argentina en los últimos dos años, donde no solo creció en su PBI, sino que también lo hizo en una actividad muy importante que implica el desarrollo y el posicionamiento del país a nivel mundial. En este caso según un relevamiento realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Economía, que analiza y compara la actividad industrial local con datos a nivel mundial, Argentina creció en su producción un 4,9% posicionandose como casi la mejor del mundo, solo por detrás de China que tuvo un impacto del 16,2%.

 

En un sentido amplio, se tomaron distintos parametros y no solo la manufactura, sino también petróleo, minería y energía, con la de sus principales socios comerciales y las mayores economías del mundo. Con el aumento del 4,9% en relación a octubre de 2019, la actividad industrial en Argentina se posicionó como la segunda con mayor crecimiento.

 

"Por su dinamismo industrial, en octubre Argentina se posicionó como el segundo país de mayor crecimiento de una muestra de 12 países", resaltó el CEP XXI en su informe de Actividad Industrial Mundial, añadiendo que por detrás de Argentina se ubicaron Estados Unidos (+3,8%) México (+3,8%) e India (+1,9%).

 

Por el contrario, el resto de los países de la muestra registró caídas en la comparación con 2019: Francia (-11,2%), Alemania (-10,9%), España (-8,9%), Italia (-6,7%), Brasil (-5,9%), Japón (-4,3%) y Chile (-2,1%).

 

En lo que respecta a los términos interanuales, es decir en comparación con octubre de 2021, nueve de los quince países/regiones cuya información se encuentra disponible a la fecha, presentaron subas respecto a un año atrás, siendo estos, además de Argentina: China, Europa, Colombia, Turquía, Japón, Estados Unidos, México, Brasil, Paraguay y Perú.

 

Asimismo, frente a las perspectivas para los dos meses finales del 2022 y para el inicio de 2023, el CEP XXI estimó que los niveles de actividad en la industria estarán influidos por "el impacto de los continuos incrementos de las tasas de interés, por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco Central Europeo" para contener la inflación. También, señaló que se debía tener en cuenta la evolución de las restricciones en China frente a una nueva ola de Covid-19 y a la dinámica del conflicto bélico Rusia-Ucrania

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias