viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Regional | 30 dic 2022

género y justicia

La justicia rionegrina obliga a un sanatorio de Viedma a indemnizar a una mujer despedida meses después de ser madre

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro consideró que el despido de la mujer que trabajó un tiempo en la lavandería del sanatorio y luego se desempeñó como administrativa fue "arbitrario"


El “Sanatorio Austral”, de la capital rionegrina, deberá indemnizar a una mujer que, ocho meses después de ser madre, fue despedida de su trabajo, de acuerdo con un fallo de primera instancia dictado por la Justicia de Río Negro que aplicó la perspectiva de género, se informó oficialmente.

 

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro consideró que el despido de la mujer que trabajó un tiempo en la lavandería del sanatorio y luego se desempeñó como administrativa fue "arbitrario". Según se explica, cuando la damnificada comunicó que estaba embarazada "la noticia fue recibida con desagrado por la patronal, al punto que al día siguiente recibió su primera sanción disciplinaria en cinco años".

 

Además, la investigación determinó que le habían negado los descansos diarios por lactancia. En ese marco, luego de ocho meses y unos días más, le llegó la carta documento notificando su despido "sin invocación de causa", aclaró la información oficial.

 

El fallo explica que en este tipo de casos "configurado el cuadro indiciario, recae sobre el empleador la carga de acreditar que su actuación tiene causas reales absolutamente extrañas a la vulneración de derechos fundamentales".

 

En la sentencia, se reconoció que el sanatorio alegó que a lo largo de su historia "ha mantenido una conducta respecto de su personal femenino totalmente alejado de decisiones discriminatorias", pero agrega que "lo que se discute en este caso no es la conducta anterior de la empleadora, sino el comportamiento concreto mantenido con la trabajadora" en particular.

 

En ese contexto, el fallo introduce la necesidad de "juzgar con perspectiva de género", que "permite modificar las prácticas de aplicación e interpretación del derecho y actuar de una manera global sobre el conflicto jurídico", se aclaró.

 

De esa manera, la Justicia subrayó que "el nuevo paradigma obliga, sobre todo, a revisar qué presupuestos mínimos son dables de exigir a quien invoca ser víctima de discriminación laboral por razones vinculadas al género".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias