viernes 03 de febrero de 2023 - Edición Nº1521

Regional | 29 nov 2022

Río Negro

Por unos 100 millones de pesos fueron seleccionados 10 proyectos tecnologicos rionegrinos

Se trata de una convocatoria lanzada por el Gobierno nacional de la que participó Río Negro y que busca contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología promoviendo una cultura innovadora territorial e inclusiva


Así lo anuncio el Gobierno provincial que comenzará con el desarrollo de 10 proyectos tecnológicos y científicos que fueron seleccionados para el financiamiento de unos $100.000.000 en el marco del programa “Proyectos Federales de Innovación 2022” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación.

 

En la convocatoria se presentaron 18 Proyectos de Innovación, de los cuales 10 fueron priorizados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, quedando seleccionados y que recibieron $70.000.000 en total para todos, que fueron como Aportes No Reembolsables (ANR) para cada uno de ellos.

 

Los proyectos aprobados: 

 

1) Aprovechamiento de los residuos y excedente de la industria frutihortícola para obtener principios activos, compuestos de alto valor agregado. Universidad Nacional de Río Negro – A desarrollarse en Viedma y el Valle - ANR $14.016.000.

2) Sistema de simulación para análisis de riesgo y estrategias de mitigación en incendios forestales. Universidad Nacional de Río Negro – A desarrollarse en Bariloche - ANR $10.260.000.

3) Alimentos balanceados para la acuicultura patagónica con insumos locales. Universidad Nacional de Río Negro – A desarrollarse en Viedma, Villa Regina, Lago Pellegrini y Bariloche - ANR $15.000.000.

4) Convergencia Digital para valorizar y poner en consulta pública el acervo del Museo Patagónico de Ciencias Naturales “Juan Carlos Salgado”. Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) – A desarrollarse en General Roca - ANR $9.525.454.

5) Desarrollo y diseño de un módulo de almacenamiento y compresión simultánea de hidrógeno hasta 350 bar utilizando materiales formadores de hidruros para aplicaciones móviles y estacionarias de la industria. Comisión Nacional de Energía Atómica – A desarrollarse en Bariloche - ANR $11.073.684. 

6) Red de innovación en ganadería de precisión. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - UIISA – A desarrollarse en Valle Inferior. Río Colorado, General Conesa, Luis Beltrán, San Antonio, Guardia Mitre, Viedma y Pilcaniyeu - ANR $10.000.000.

7) Adecuación y desarrollo del uso de bioinsumos a partir de recursos locales para la producción sostenible de lúpulo y frambuesa en El Bolsón. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – A desarrollarse en El Bolsón y Bariloche - ANR $8.553.000.

8) De Río Negro al País: producción industrial de levaduras para vinificación. Patagonia Beverage SRL – A desarrollarse en Villa Regina - ANR $7.000.000.

9) Tratamiento y aprovechamiento energético de efluentes urbanos mediante procesos combinados de un biofiltro y digestión anaeróbica. Universidad Nacional del Comahue – A desarrollarse en todas las ciudades que se encuentran a lo largo del Valle del río Negro, desde Cipolletti hasta Viedma - ANR $9.458.221.

10) Biotransformando residuos en alimentos funcionales: Optimización del uso de bagazo cervecero en la producción de hongos comestibles. Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico – CIEFAP.  A desarrollarse en Comarca Andina - El Bolsón - Esquel – ANR $5.086.200.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias