viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Nacional | 29 nov 2022

Economía

En el primer día se liquidaron casi 300 millones de dólares por el Dólar Soja

Con el objetivo de llegar hasta el 30 de diciembre con una venta que supere los US$3.000 millones, tuvo un inicio mejor de lo esperado para el Gobierno.


El primer día del Dólar Soja fue más que positivo el Ministerio de Economía que comanda Sergio Massa, por lo que que solo este lunes, con la puesta en vigencia de nuevo tipo de cambio diferencial para el campo, las agroexportadoras ingresaron al mercado de cambios local u$s292 millones, es decir, más que quintuplicaron el promedio diario de noviembre que rondaba los u$s50 millones.

 

A su vez, también hubo buenas noticias para los productores agrícolas ya que la soja disponible alcanzó en el mercado de Rosario el valor de más de $85.000 la tonelada, cuando apenas unos días antes cotizaba en torno a los $70.000.

 

De esta manera, de continuar la tendencia, el Gobierno se aseguraría un ingreso importante de divisas hasta el próximo 30 de diciembre que incluso puede superar ampliamente la meta de los u$s3.000 millones, que fue el compromiso de base pautado con las agroexportadoras.

 

En base a lo que el Banco Central podría llegar a engrosar sus arcas, es que una buena noticia es que hay para liquidar más de 11 millones de toneladas de soja, equivalente a unos US$6.000 millones, por lo que las expectativas podrías ser más que favorables. 

 

El proceso de este mecanismo es que por un lado, las cerealeras reciben el nuevo tipo de cambio diferencial de $230 por cada dólar y, a su vez, los productores perciben un precio que incluso supera lo que habían conseguido con la edición del dólar soja de septiembre, cuando llegaron a recibir hasta $75.000 por tonelada.

 

Teniendo en cuenta que en diciembre habrá dos feriados, 8 y 9 que serán puente turístico, todavía quedan 22 días hábiles para que las agroexportadoras ingresen divisas en el mercado de cambios local bajo el régimen del dólar soja. Así, de sostenerse el ingreso diario, se podrían liquidar más de u$s5.000 millones, una cifra que entusiasma y le calza como anillo al dedo al Gobierno en su necesidad de calmar el mercado de cambios local y encontrar un puente de tranquilidad hacia la próxima cosecha de soja que llegará recién a fines de marzo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias